La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

América

CIDH pide a Ecuador mantener Consejo de Participación

La CIDH cuestiona la legitimidad de la consulta promovida por Moreno. En respuesta, Ecuador mandó a llamar a su embajador en la OEA

Los detractores de Lenin Moreno aseguran que la consulta buscaba solo afianzar el liderazgo del mandatario frente a Rafael Correa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó ayer medidas provisionales en favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador (CPCCS), organismo que será cesado junto con sus funcionarios, tras el resultado de la consulta popular del pasado 4 de febrero.

De acuerdo a un comunicado de la CIDH, se solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que tomara las medidas con la finalidad de que el Estado ecuatoriano ‘se abstenga de destituir a los actuales miembros del CPCCS', al igual que la creación de una ‘Consejo Transitorio' que debe sustituirlo.

Según la constitución del Ecuador, la CPCCS es una entidad autónoma que entre sus funciones se encuentran ‘promover el ejercicio de los derechos de participación, control social de lo público y rendición de cuentas' de los funcionarios públicos.

RECHAZO DE MORENO

El Gobierno de Ecuador cuestionó la decisión de la CIDH

En un comunicado la cancillería ecuatoriana aseguró que su consulta fue ‘legítima' y ‘legal'.

En respuesta, Quito llamó a consultas al representante del país en la OEA.

La institución fue incorporada a la carta magna ecuatoriana durante el proceso constituyente de 2008, en el primer gobierno de Rafael Correa y teniendo al actual mandatario del país, Lenin Moreno, como vicepresidente.

Para la CIDH, lo aprobado en la consulta del pasado domingo, concretamente en la pregunta tres sobre el CPCCS, puede ‘generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho, incluyendo los principios de separación de poderes y de independencia judicial, fundamentales para el goce efectivos de los derechos humanos'.

Los ecuatorianos apoyaron con un 63,15 % de votos favorables la propuesta de Moreno, aunque fue la pregunta que más rechazo reunió de las siete, con una oposición del 36,85 %, según reportes de EFE , que citó fuentes oficiales.

‘De implementarse el resultado del referendo (...) se pondría en marcha un engranaje institucional cuya propia existencia y efectos concretos en el panorama de conformación de las autoridades más importantes del país sería difícil de revertir', apuntó la CIDH.

La Comisión recordó que la consulta del domingo ‘no contó con control constitucional previo' y que solo la Asamblea Nacional, a través de un ‘enjuiciamiento político', puede cesar a los actuales miembros del CPCCS, cuyo periodo se extenderá hasta el 2020.

En su petición ante la CorteIDH, la CIDH consideró que la situación planteada ‘podría reunir los requisitos de extrema gravedad, urgencia, así como de daño irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención (Americana de Derechos Humanos) para el otorgamiento de medidas provisionales'.

La Asamblea Nacional de Ecuador prevé aprobar mañana, jueves, la creación de una comisión encargada de ejecutar las reformas emanadas del proceso electoral.

La posible inconstitucionalidad de la consulta, es uno de los principales argumento de los detractores de Moreno, que aseguran que busca solo ‘afianzar su liderazgo'.