Diálogo venezolano concluye con un receso ‘indefinido'

Actualizado
  • 08/02/2018 01:00
Creado
  • 08/02/2018 01:00
El mandatario dominicano explicó que la oposición había pedido el martes más tiempo para revisar el documento

Las negociaciones que mantienen desde hace semanas el Gobierno y la oposición venezolana entraron en un receso ‘indefinido', según informó el mandatario dominicano, Danilo Medina, luego de que el oficialismo venezolano hubiese anunciado en repetidas ocasiones que se estaba cerca de la firma de un pacto.

En una rueda de prensa que contaba con la presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Medina explicó que había un documento que recogía, entre otros puntos, que las elecciones se celebrarán el 22 de abril, y que estaba planeado firmarse el martes, según reporta la agencia Efe .

Sin embargo, indicó el presidente dominicano, al no llegar a un acuerdo ‘el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido'.

Además, el mandatario dominicano explicó que la oposición había pedido el martes más tiempo para revisar el documento, pero que al día siguiente presentó otra propuesta.

En reacción a esta nueva propuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló ‘que solo firmará el documento de ayer (martes)'.

‘Maduro me ha expresado su deseo de seguir el diálogo' y la oposición ‘ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren', concluyó Medina.

Por su parte la oposición, en su propuesta presentada en la noche de ayer, pidió habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el Gobierno, además de facultar a los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, que de acuerdo con las normativa y las autoridades, se encuentran ilegalizados.

Se define fecha de elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, informó ayer que las presidenciales se celebrarán el 22 de abril, cumpliendo el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente. La oposición venezolana no ha decidido todavía si participará, pero ayer formaba parte de un proceso de negociación política con el Gobierno para ‘buscar mejoras' en las condiciones de estas votaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus