Moreno apela a hermandad con Colombia para favorecer integración y desarrollo

Actualizado
  • 15/02/2018 14:09
Creado
  • 15/02/2018 14:09
Antes de terminar su discurso, Moreno subrayó que la paz de Colombia es también la paz de la región

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, apeló hoy a la hermandad que considera une a su país con Colombia para trabajar en conjunto y favorecer la integración y el desarrollo.

En la instalación del Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador que se inició en Pereira, Moreno señaló que en el encuentro revisarán, evaluarán e impartirán "directrices que impulsen proyectos para favorecer la integración y desarrollo de poblaciones, especialmente en regiones fronterizas".

Entre esos ejes de trabajo están los que "permitan cumplir con rapidez y eficacia los acuerdos y compromiso" entre los dos países.

"En este contexto, incluimos el Plan Binacional de Integración fronteriza, que se conecta con el plan nacional de desarrollo 2017-2021", subrayó Moreno.

El mandatario también destacó los resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto en seguridad y defensa, lo que se ha observado en el control de pasos fronterizos para evitar el contrabando de hidrocarburos.

También subrayó el "continuo intercambio de información e inteligencia en la lucha contra el flagelo que son las drogas".

"El camino aún es largo, por eso confiamos en que esta nueva jornada de trabajo nos llevará a fortalecer más esa visión conjunta de desarrollo integral", agregó Moreno antes de hacer hincapié en que este tipo de gabinetes "son un hito" y un "mecanismo eficaz para el desarrollo de poblaciones fronterizas".

Moreno también dijo en referencia a los dos países vecinos que las fronteras "no deberían existir cuando de amigos de se trata" y deberían desaparecer "cuando entre hermanos hablamos".

Por ello, aseveró que con el sexto encuentro "se reafirmarán estos lazos fraternos", ya que abordarán "temas estratégicos de la agenda bilateral".

El gobernante también hizo referencia al proceso de paz de la región y, sin mencionarlos directamente, habló de las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tienen como sede Quito y que actualmente están congelados por los atentados de ese grupo armado.

"Destacamos los esfuerzos de Colombia para alcanzar la paz definitiva y la reconciliación nacional. Es un largo proceso en que Ecuador ha brindado un acompañamiento que ratificamos", subrayó.

Antes de terminar su discurso, Moreno subrayó que la paz de Colombia es también la paz de la región.

Finalmente, reiteró su ofrecimiento para "seguir acogiendo los diálogos" de paz con el ELN, "hasta que la paz total sea una feliz realidad".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus