Washington no concreta pacto sobre inmigración

Actualizado
  • 16/02/2018 01:00
Creado
  • 16/02/2018 01:00
El rechazo del Senado devuelve las negociaciones sobre inmigración al comienzo

El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) rechazó ayer una iniciativa presentada por un grupo bipartidista de senadores y que proponía regularizar 1.8 millones de jóvenes indocumentados, a cambio de 25,000 millones de dólares para el muro fronterizo con México.

El rechazo del Senado devuelve las negociaciones sobre inmigración al comienzo, puesto que la propuesta bipartidista había sido el mayor logro de las negociaciones, que han durado meses.

La propuesta logró el respaldo de 54 senadores, pero 45 votaron en contra y no logró superar la barrera de los 60 votos en el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría.

El voto en contra del Senado llega poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara con vetar la iniciativa legislativa si lograba el apoyo del Congreso.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que si el presidente recibe una iniciativa legal que incluye las propuestas de los legisladores demócratas y republicanos, sus asesores ‘le recomendarán que lo vete'.

Para convertirse en ley, una propuesta legislativa necesita la aprobación del Senado, de la Cámara de Representantes y la firma del presidente.

El acuerdo bipartidista fue presentado el miércoles por un grupo de 16 senadores de ambos partidos, bautizado como ‘la coalición del sentido común'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus