La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

América

Quito y Bogotá firman acuerdo migratorio

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros en donde residen unos tres millones de personas

Los dos Gobiernos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un memorando.

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador firmaron ayer un convenio migratorio y un acuerdo para establecer el control del Fondo Binacional para proyectos en la zona de frontera, durante la reunión del VI Gabinete Binacional celebrada en la ciudad de Pereira.

Con el primer acuerdo las dos naciones buscan ‘formalizar la plataforma destinada al fortalecimiento del control migratorio entre los países', manifestó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de 586 kilómetros en donde residen unos tres millones de personas.

El convenio, denominado ‘Acuerdo interinstitucional sobre la implementación de la plataforma de consulta migratoria', fue firmado por el director de Migración de Colombia, Christian Krüger, y el ministro del Interior de Ecuador, César Navas.

Por otra parte, los dos Gobiernos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un memorando de entendimiento para determinar la administración del Fondo Binacional.

Este fue firmado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, su par de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y por Rafael de la Cruz, Gerente del Departamento de Países Andinos del BID.

El Fondo Binacional ejecutará proyectos en la frontera, en las líneas de trabajo del Gabinete que son: infraestructura y conectividad, asuntos económicos, asuntos ambientales, y asuntos sociales y culturales.