La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Inmigrantes marchan contra la discriminación en Chile

La iniciativa arrancó cerca de la Plaza de Armas de Santiago, recorriendo varias manzanas hasta llegar hasta las cercanías del Palacio de la Moneda

Los inmigrantes piden igualdad laboral.

Cientos de inmigrantes marcharon por las calles céntricas de Santiago en señal de protesta por ‘el abuso laboral, la violencia y la discriminación' que sufren en este país.

‘Chile solidario y no racista', ‘Somos trabajadores y no delincuentes', ‘Amnistía migratoria' y ‘La clase obrera no tiene fronteras', son algunas frases que se podían leer en las pancartas que muchos de los inmigrantes portaban durante la protesta pacífica.

La iniciativa arrancó cerca de la Plaza de Armas de Santiago, recorriendo varias manzanas hasta llegar hasta las cercanías del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

El presidente de la coordinadora de inmigrantes, Rodolfo Noriega, dijo a los periodistas que le han hecho llegar más de 500 cartas a la presidenta Michelle Bachelet donde le solicitan una pronta solución a las distintas problemáticas que los afectan, como son el abuso laboral, la violencia y la discriminación que sufren algunos extranjeros en Chile.

Según datos oficiales, en Chile habitan alrededor de medio millón de inmigrantes, aunque se desconoce todavía la cantidad exacta debido a esa ‘cifra negra' de indocumentados que preocupa a las autoridades.

Los asistentes a la marcha buscan que las autoridades agilicen el proceso de regularización de residencia de más de 200 mil extranjeros que actualmente viven en Chile.

La Ley de Extranjería y Migraciones, promulgada en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es la más antigua de Suramérica y entró en vigencia cuando en el país los extranjeros no superaban las 100 mil personas.