Riad y Tel Aviv critican acuerdo nuclear iraní

Actualizado
  • 19/02/2018 01:00
Creado
  • 19/02/2018 01:00
Ambos Gobiernos participaron en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la cual asistieron más de quinientos participantes

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) los gobiernos de Arabia Saudí e Israel manifestaron su desacuerdo con el acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la Unión Europea).

Durante su intervención en la conferencia, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que, si es necesario, su país no actuará ‘solamente contra los agentes iraníes sino contra Irán en sí mismo', informa la agencia Xinhua .

El primer ministro israelí aprovechó su intervención para mostrar un fragmento de un dron iraní abatido cuando sobrevolaba Israel y gritó al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad: ‘¿Lo reconoces? Deberías hacerlo. Es vuestro. No probéis la resolución de Israel'.

En respuesta, Zarif calificó la intervención de Netanyahu de ‘circo' que ‘no merece siquiera una respuesta'.

Arabia Saudí señala que Irán atenta contra la paz y seguridad de la región

El ministro saudí de Exteriores, Adel Al Jubeir, también aprovechó para denunciar que el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 tiene unos controles demasiado permisivos. No permite un acceso a las instalaciones militares iraníes.

Además, Netanyahu advirtió de que ‘Israel tiene sus líneas rojas' y que no permitirá que Irán establezca un pasillo de influencia con ‘presencia militar permanente' entre el mar Caspio y el Mediterráneo.

Desde 1996, Netanyahu ha hecho predicciones de que es inminente el desarrollo de un arma nuclear iraní. El líder israelí es uno de los principales opositores al acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1.

Por otro lado, el ministro saudí de Exteriores, Adel Al Jubeir, denunció en ese mismo foro que el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 tiene unos controles demasiado permisivos para el lado iraní.

Al Jubeir señala que dicho acuerdo no permite un acceso a las instalaciones militares iraníes, y además prevé limitaciones insuficientes a la producción de uranio enriquecido, según reporta la agencia Efe .

Ambos gobiernos también criticaron la intervención de Irán en escenarios como Siria, Yemen y Libia, lo que significa una amenaza a la seguridad de la región.

El líder saudí lamentó que no se haya conseguido cambiar la ‘actitud agresiva' del Gobierno iraní y se preguntó si el dinero obtenido por Irán gracias al pacto nuclear se ha empleado para armar al grupo chií de los hutíes en Yemen y a Hizbulá en Líbano.

‘Queremos ver un cambio fundamental en la conducta de Irán', recalcó el ministro saudí, quien instó a la comunidad internacional a ‘meter presión' a Irán y ‘aislar' a Teherán, ‘para que vea que sus políticas no son aceptables'.

El Gobierno saudí lleva a cabo una campaña militar en Yemen contra los rebeldes hutíes y ha sido acusado de cometer crímenes de guerra contra la población yemení, según diversas ONG.

Más de 500 participantes de todo el mundo asistieron al foro de Múnich, la mayor reunión sobre seguridad internacional entre el 16 y el 18 de febrero, en donde se trataron temas como el proteccionismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus