Diputados dan visto bueno a intervención de Río

Actualizado
  • 21/02/2018 01:00
Creado
  • 21/02/2018 01:00
En el operativo participarán miembros del Ejército y de la policía brasileña

Unos tres mil efectivos de las fuerzas armadas de Brasil iniciaron el lunes por la noche una operación contra el crimen en Río de Janeiro, un decreto firmado por el presidente Michel Temer y que recibió ayer el visto bueno de la Cámara de Diputados.

En el operativo participarán miembros del Ejército y de la policía brasileña, que montarán puntos de bloqueo y vigilancia en las principales vías de acceso a Río de Janeiro.

Como parte de los operativos al menos seis presuntos delincuentes fueron detenidos el martes en una acción conjunta de militares y policías en una favela de la zona norte de Río de Janeiro, reporta la agencia Efe .

Hasta el momento, un sargento perdió la vida en el operativo, asesinado mientras conducía su vehículo y se desplazaba hacia su trabajo.

‘Se trata de la mayor operación ya realizada por las Fuerzas Armadas y por las fuerzas de seguridad integradas desde el inicio de las operaciones en julio del año pasado. En términos de ocupación de espacio, viene desde las fronteras del estado hasta el interior de la ciudad de Río con tres líneas de ocupación', declaró un portavoz de la operación, el coronel Roberto Itamar, a TV Globo .

La Secretaría regional de Seguridad remarcó que el dispositivo de ayer ya estaba planificado antes de que el presidente brasileño firmara el viernes un decreto que establece la intervención federal en el área de seguridad en el estado de Río, una tarea que estará en manos del Ejército hasta finales de 2018.

La decisión del Ejecutivo de reforzar la seguridad de esta región se debió a las imágenes de violencia que marcaron el carnaval de Río de Janeiro.

Pablo Nunes, del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía de la Universidad Candido Mendes, dijo al diario Sputnik que la decisión de Temer responde más a un ‘marketing electoral'.

Nunes citó datos del Instituto de Seguridad Pública, un órgano del Gobierno de Río, que informó que el carnaval de 2018 fue el menos violento de los tres últimos años.

En 2018 hubo 86 asesinatos, mientras que en 2017 la cifra fue 94 y en 2016 hubo un total de 201 homicidios.

El especialista también recordó que Río no aparece entre las regiones más inseguras del país.

La clave de la operación militar, señala Nunes, es la visibilidad de Río ante los medios de comunicación (la cadena Globo tiene su sede allí), lo que asegura rédito electoral.

El Instituto Brasileño de Opinión reveló que el 83% de los cariocas de Río de Janeiro son favorables a la intervención militar, una encuesta encargada por el Ejecutivo.

La oposición ha criticado que dicha intervención militar puede derivar en casos de vulneración a los derechos humanos, un temor que surge de la posibilidad de implementar ‘detenciones colectivas' con mandato judicial por parte del ejército.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus