Venezuela pide misión electoral de la ONU para presidenciales

Actualizado
  • 21/02/2018 01:00
Creado
  • 21/02/2018 01:00
Pese a la ruptura del diálogo Gobierno-oposición, el cronograma electoral avanza y Caracas ha pedido a la ONU observadores electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó sobre la invitación presentada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que conforme una misión de observación electoral, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

El anuncio, hecho el día lunes, fue confirmado ayer a través del sitio web del poder electoral.

Colombia comenzará registro de inmigrantes

Colombia comenzará la próxima semana un nuevo registro de los inmigrantes venezolanos como parte de un conjunto de medidas tomadas por el Gobierno colombiano para controlar la llegada de ciudadanos de ese país, informaron ayer fuentes oficiales.

‘Hemos estado mirando con diferentes entidades la información que se requiere, trabajando con la Procuraduría y Defensoría, quienes van a hacer ese registro y esperamos que lo podamos iniciar la semana entrante', manifestó en una rueda de prensa la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La funcionaria afirmó, tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, que contarán con un software en todos los municipios del país para que los ciudadanos venezolanos faciliten su información y puedan acceder a ciertos derechos.

‘(El registro es) con el fin de darle a los ciudadanos venezolanos un estatus migratorio temporal, con el que podrán trabajar legalmente, poder tener servicio de salud (...)', agregó la canciller.

El pasado 8 de febrero, el presidente del país, Juan Manuel Santos, anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país. EFE

Según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) , la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la carta fue entregada al organismo multilateral por el embajador permanente del país sudamericano en la ONU, Samuel Moncada.

De acuerdo con la AVN , citando al poder electoral, la solicitud ‘se ajusta a lo establecido en el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, donde se indica que las misiones de acompañamiento deben responder a los principios de supremacía constitucional, respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas'.

Lucena indicó, según la AVN , que la solicitud a la ONU se enmarca en el ‘Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela', firmado en República Dominicana por el Gobierno y rechazado a último minuto por las fuerzas opositoras.

La titular del poder electoral explicó además que el país solicitará otros ‘acompañamientos' de ‘expertos electorales, académicos, políticos y periodistas', que han invitado en jornadas electorales anteriores.

El CNE además sugirió el nombre del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, como posible coordinador de la delegaciones de la ONU.

Rodríguez Zapatero fue uno de los exmandatarios que acompañaron el diálogo de Santo Domingo, que se realizó entre septiembre y febrero de este año.

COMICIOS LEGISLATIVOS

Lucena señaló además, según reportes de la agencia Efe , que aún no ha recibido ‘ninguna información oficial' sobre un posible adelanto de las elecciones legislativas, previstas para 2020.

‘Esta es una situación hipotética (...) nosotros, hasta el momento, no hemos recibido ninguna información oficial', dijo Lucena al ser consultada sobre la declaración de Diosdado Cabello que ayer dijo que se podría proponer celebrar las elecciones de una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), junto a los comicios presidenciales.

La jefa del CNE manifestó que las elecciones presidenciales son la ‘actividad principal' buscando ‘cumplir' con el documento de Santo Domingo.

En ese sentido, apuntó que el CNE busca cumplir con las ‘amplias garantías' que se establecieron en el papel ‘para darle tranquilidad y confianza a las venezolanas y los venezolanos en la participación de un proceso electoral', reportó Efe .

PARTICIPACIÓN OPOSITORA

Hasta el momento la oposición venezolana no se ha pronunciado unitariamente sobre una posible participación en los comicios presidenciales.

En el calendario electoral, los partidos tienen hasta hoy para presentar ante el CNE la información de las personas autorizadas para postular candidatos.

Negal Morales, subsecretario general de Acción Democrática, en declaraciones a la emisora Unión Radio citadas por Efe , indicó que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (AD) ha mantenido reuniones esta semana con varios sectores para tomar una posición definitiva.

Tres de los cuatro principales partidos que integran la MUD, entre ellos AD, han guardado silencio esta semana sobre la decisión en torno a las presidenciales y acordaron extender las reuniones que comenzaron la semana pasada a puerta cerrada.

El partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, ya anunció que no participará ni respaldará a ningún candidato, mientras que al menos tres dirigentes opositores cercanos a la MUD han manifestado su intención de convertirse en el candidato unitario del antichavismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus