Avanza militarización de Río de Janeiro

Actualizado
  • 22/02/2018 01:01
Creado
  • 22/02/2018 01:01
Bajo polémica, el Gobierno de Michel Temer justificó el uso de las fuerzas armadas en Río, respondiendo a las críticas por tomar la medida a meses de las elecciones

Con la publicación ayer del decreto legislativo federal, a través del Diario Oficial del Congreso brasileño, el Gobierno de Michel Temer afianzó su política de militarización del estado de Río de Janeiro.

Según reportes de la agencia Xinhua , el decreto fue firmado por el presidente del Senado, Eunicio Oliveira, con la aprobación de la intervención del estado sureño por el Congreso.

‘La agenda electoral no es y nunca será causa de las acciones del presidente (Temer)',

ALEXANDRE PAROLA

PORTAVOZ DE PLANALTO

La medida de Temer permite que las Fuerzas Armadas asuman las responsabilidades de los órganos de seguridad civil en todo el estado de Río de Janeiro hasta el 31 de diciembre de 2018.

Otros estamentos, como los bomberos y de la administración penitenciara también pasarán a jurisdicción de las autoridades militares.

Aunque la medida fue publicada por el presidente Michel Temer el pasado 16 de febrero y exigía la aprobación del Congreso, el decreto ya estaba en vigencia, por lo que los militares iniciaron sus operaciones el pasado fin de semana.

CRÍTICAS

La decisión del Ejecutivo brasileño ha despertado las críticas desde algunos sectores de la oposición, que aseguran que la medida busca controlar las protestas y el descontento entre la población, y que está ligada con el proceso electoral de este año.

Frente a esto, Temer salió al paso al afirmar que la intervención militar es ‘una demanda de la sociedad', en referencia a la enorme alza de la criminalidad en el estado de Río, principalmente en la ciudad carioca. De acuerdo a la agencia EFE , negó además que la decisión estuviera condicionada por la ‘agenda electoral' del país, donde el próximo octubre se celebrarán elecciones presidenciales.

‘(Temer) no se vio influenciado por ningún otro factor que no sea atender a una demanda de la sociedad. Esa es la única lógica que motivó la intervención federal en el estado de Río de Janeiro', manifestó el portavoz de la presidencia brasileña, Alexandre Parola, en un pronunciamiento en Brasilia.

El gobernante reiteró que ‘cualquier decisión' de su Gobierno está ‘regida exclusivamente por las reales necesidades de encontrar soluciones para los problemas del pueblo brasileño'.

El pronunciamiento de Temer llega horas después de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmara ayer en una entrevista a una emisora de radio local que la cesión del control de la seguridad de Río al Ejército responde a un interés ‘puro y simplemente político'.

Lula sostuvo que Temer busca una manera de ‘ser candidato a la Presidencia' en los comicios próximos para llegar al nicho electoral del diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, segundo en los sondeos de opinión y que promueve una política de ‘intervención militar' para resolver los problemas de seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus