El ELN decreta un alto al fuego durante elecciones

Actualizado
  • 27/02/2018 01:00
Creado
  • 27/02/2018 01:00
La guerrilla ha pedido al gobierno de Juan Manuel Santos volver a la mesa de negociaciones en Quito. 

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que decretará un cese al fuego durante las próximas elecciones legislativas del 11 de marzo en Colombia, un gesto que según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, podría llevar a restablecer las conversaciones de paz entre el Gobierno y el grupo insurgente.

‘Ante las próximas elecciones del 11 de marzo -así no compartamos estos procesos viciados-, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo', señala un comunicado del comando central del ELN, informa la agencia Xinhua .

En el comunicado, la guerrilla también agradeció a las personas y organismos que realizan esfuerzos para continuar el proceso de paz con el gobierno colombiano, el cual está estancado desde el pasado 10 de enero.

‘En especial monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el senador Iván Cepeda y Alvaro Leyva (ministro de Minas y Energía), los grupos sociales y plataformas de paz, los grupos de la comunidad internacional garantes y acompañantes de esta mesa, y Jean Arnault, el jefe de la misión de verificación de la ONU', subrayó la nota de la guerrilla.

Además, el ELN propuso ordenar el regreso del equipo negociador del Gobierno a la mesa de negociaciones en Quito (Ecuador) para iniciar el quinto ciclo de conversaciones, en el cual se espera evaluar el resultado del pasado cese al fuego e iniciar uno nuevo para devolver la tranquilidad al país.

‘Buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad', indicó el comunicado.

En reacción a la declaración del ELN el presidente colombiano señaló que se trataba de un gesto que su gobierno estaba pidiendo.

Santos aseguró que está convencido en insistir en la salida negociada al conflicto armado. ‘Si por cansancio fuese no tendíamos ni siquiera paz con las FARC. Yo me cansé muchas veces, pero perseverar es algo que uno tiene que hacer en un objetivo tan noble', dijo el mandatario, reporta el diario El Tiempo .

Al respecto de la propuesta del ELN, de volver a enviar a la delegación negociadora del gobierno a Quito, el jefe de Estado manifestó que estudiará el comunicado de la guerrilla para tomar las acciones respectivas.

‘Voy a verificar su autenticidad y ahí tomaremos decisiones. Este comunicado, si lo respaldan con acciones, es precisamente el tipo de gestos que estábamos buscando para reanudar esos diálogos', comentó Santos.

La tensión entre ambas partes había aumentado luego del boicot declarado por la agrupación insurgente en el mes de febrero, durante la cual la guerrilla impidió la libre circulación de civiles y vehículos en zonas rurales bajo su control.

De acuerdo al Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos hubo seis muertos, 16 atentados y tres enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad colombiana mientras duró el boicot.

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN dieron inicio el 7 de febrero de 2017.

DIÁLOGO

Las negociaciones entre el ELN y el Gobierno se detuvieron en enero

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN dieron inicio el 7 de febrero de 2017.

El ELN propuso ordenar el regreso del equipo negociador del Gobierno a la mesa de negociaciones en Quito (Ecuador) para iniciar el quinto ciclo de conversaciones, en el cual se espera evaluar el resultado del pasado cese al fuego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus