EEUU pretende cercar militarmente a Venezuela, afirma analista

Actualizado
  • 28/02/2018 14:37
Creado
  • 28/02/2018 14:37
"En Panamá han ingresado 400 efectivos de la Fuerza Aérea estadounidense ¿Van a entrenar a quién? Panamá se quedó sin Ejército", exclamó

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende "un nuevo afán" por retomar el "plan de cerco militar" contra Venezuela y contra "toda América Latina", especialmente hacia Sudamérica por sus riquezas estratégicas, afirmó el analista venezolano Chevige González.

Para el también periodista y articulista, la administración de Trump representa "una casta política, económica y racial que de verdad cree se encuentra ungida por alguna entidad divina para imponer su voluntad sobre el resto del mundo".

A juicio del analista internacional, quien también ha ocupado el cargo de director de Información del Ministerio para Relaciones Exteriores, la administración de Trump "ha significado el retorno del garrote literal a la región".

González consideró en entrevista para Xinhua que Trump representa "el garrote" para agredir a los países de América.

Sostuvo que la actual actitud del Departamento de Estado de Estados Unidos contrasta con la retórica del ex presidente estadounidense, Barack Obama, quien "se escondió detrás de una retórica cuasi progresista".

"En Washington están seguros de que es momento de devolver los golpes que le asestó el movimiento popular latinoamericano. Además, lo que ocurre en otras regiones del mundo, repercute en que la Casa Blanca se comporte como una bestia herida", afirmó.

Para González, se trata de antiguos planes que no habían podido avanzar para Estados Unidos, ya que "las condiciones geopolíticas de las últimas dos décadas habían mantenido a raya a Washington".

El entrevistado aseveró que modificada esa situación del fortalecimiento de los países progresistas en Latinoamérica, "con la derrota del kirchnerismo en Argentina y el derrocamiento de Dilma (Rousseff) en Brasil, Estados Unidos viene por sus presas".

"Con Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) sus planes se vieron truncados (en Argentina)", consideró González.

"Igual ocurre en Brasil. Las fuerzas armadas de ese país cuentan con sectores militares que reivindican la soberanía y la unidad latinoamericana, proyecto que políticamente era también el de Lula (da Silva) y Dilma", añadió el articulista.

Aseveró que ahora desde Estados Unidos "adelantan planes postergados para rodear el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo (...) un área que comparten Paraguay, Brasil y Argentina".

Estados Unidos "juega más piezas al mismo tiempo. En Panamá han ingresado 400 efectivos de la Fuerza Aérea estadounidense ¿Van a entrenar a quién? Panamá se quedó sin Ejército y sin fuerzas armadas luego de la invasión de 1989, no tienen a quien entrenar", exclamó.

"Se trata de una nación (Panamá) que lamentablemente, tarde o temprano, iba a caer en la vorágine anexionista con gobiernos absolutamente rendidos a los designios de la Casa Blanca", agregó.

El internacionalista mencionó que Panamá fue por años "el centro de operaciones fundamental del Comando Sur, incluso sede de la Escuela de las Américas, y además tiene una condición estratégica en el comercio mundial que hasta ahora ha sido insustituible".

"Por ello no debemos dejar de enfocar hacia dónde va realmente Washington. Cercan a Venezuela, pero su interés real es cercar a toda la América Latina, colocar el enrejado y hacerla prisionera", expresó el articulista venezolano.

"El verdadero muro de Trump no es sólo el que quiere construir con México, sino el que quiere hacer política, económica y militarmente, bordeando toda Latinoamérica para impedir que Rusia, China, Irán y hasta la Unión Europea (UE) tengan intercambio e influencia significativa en la región", afirmó González.

Expuso que a la nación sudamericana también "la golpean desde Guyana, explotando un nuevo frente contra Venezuela".

Al entrevistado le parece "obvio" que Guayana "es incapaz de enfrentarse en cualquier escenario bélico con Venezuela, que la supera ampliamente en ese aspecto".

A su parecer, sin embargo, ese país "juega y jugará a la provocación en un complicado tablero en el que las verdaderas piezas de su ajedrez están en el Comando Sur y no en Georgetown (capital de Guyana)".

No es nueva la influencia estadounidense en Guyana y "se trata además de un país con muy poco nexo con el resto de la América Latina", señaló.

Agregó que para el gobierno de Guyana "da igual" una eventual intervención militar en Venezuela y la desestabilización en la región, "porque en la práctica están aislados de la Latinoamérica continental".

"Podría enumerar otros movimientos político-militares, pero todo ello está condensado en lo que expresábamos antes: el muro que piensa hacer Trump quiere ser construido en los paralelos que en el Pacífico y en el Atlántico bordean a nuestra región", dijo.

El entrevistado enfatizó en ese sentido que América Latina está en riesgo, "no debemos dudarlo".

Apuntó, además, que "el conjunto de elecciones que se efectuarán este año en la región pueden marcar una diferencia, y en Washington también lo saben".

Desde Estados Unidos, "a toda costa impedirán el retorno de la izquierda al gobierno de Brasil, de López Obrador al gobierno mexicano e inclusive de un moderado Gustavo Petro en Colombia", manifestó Chevige González. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus