La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Juez prohíbe a Trump revocar DACA sin opción a defensa

El Supremo rechazó una petición del Gobierno de Trump

Juez prohíbe a Trump revocar DACA sin opción a defensa

Un juez de Los Ángeles prohibió al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) revocar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) otorgada a ‘soñadores' sin previo aviso, explicación ni darles la oportunidad de defenderse, anunció la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

PROCESO

La administración de Donald Trump busca acabar con DACA

La nueva medida fue emitida por el juez federal Philip S. Gutiérrez, quien en la noche del lunes emitió un fallo en el que prohíbe al Gobierno de Estados Unidos revocar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El juez también restableció el amparo y los permisos de trabajo a los ‘soñadores', a los que el Gobierno les había revocado el amparo.

El juez federal Philip S. Gutiérrez emitió el fallo en la noche del lunes, decisión que forma parte del proceso judicial en la demanda que encabeza Jesús Alonso Arreola Robles, de 23 años, un joven indocumentado que perdió el amparo tras ser arrestado el año pasado.

Katrina Eiland, abogada de ACLU, calificó la decisión de la corte como una gran victoria para los jóvenes amparados por el programa.

El juez también restableció el amparo y los permisos de trabajo a los ‘soñadores' a los que el Gobierno les había revocado el amparo, como el caso de Arreola Robles.

El lunes el Tribunal Supremo de EE.UU. propinó otro revés a la administración de Donald Trump empeñada en acabar con DACA.

El Supremo rechazó una petición del Gobierno de Trump, que quería que el alto tribunal sentara un precedente a nivel nacional, lo cual deja en vigor la decisión del juez del William Alsup, del distrito norte de California, quien en enero ordenó a Trump que reactivase DACA.