Trump y Moon apuntan a la desnuclearización

Actualizado
  • 02/03/2018 01:00
Creado
  • 02/03/2018 01:00
La oficina de Trump no confirmó el anuncio de Moon

Los presidentes de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y Corea del Sur, Moon Jae-in, coincidieron en que la desnuclearización ‘verificable e irreversible' de Corea del Norte debe ser la meta ‘explícita' de cualquier diálogo de sus Gobiernos con el de Pyongyang.

La Casa Blanca informó de una llamada telefónica entre ambos líderes en la que, según medios surcoreanos, Moon le dijo a Trump que planea mandar a un enviado especial a Corea del Norte para continuar con las conversaciones que ambos países comenzaron en el contexto de los Juegos Olímpicos de Invierno, informa la agencia Efe .

La oficina de Trump no confirmó el anuncio de Moon y se limitó a indicar que el líder surcoreano informó al estadounidense ‘sobre acontecimientos relacionados con Corea del Norte y las conversaciones intercoreanas'.

El Gobierno de Trump ya aseguró el pasado lunes que la desnuclearización de la península coreana debía ser el resultado de cualquier diálogo con Corea del Norte, y también el único tema de conversación entre Washington y Pyongyang.

Según la parte surcoreana Moon también explicó al mandatario estadounidense que Pyongyang ha mostrado su buena disposición para hablar con EE.UU., por lo que persuadió a Trump a que participe en un diálogo exploratorio con Corea del Norte, reporta la agencia Xinhua .

Por otro lado, Pyonyang ha afirmado que las sanciones de EE.UU. en su contra ‘no funcionarán' y las considera como una violación a su ‘soberanía'.

DIPLOMACIA

Washington busca que Pyongyang abandone su programa nuclear

FEBRERO

Durante la clausura de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, en la ciudad surcoreana de PyeongChang, una delegación de Corea del Norte transmitió un mensaje del líder de dicho país, Kim Jong Un, de que el régimen norcoreano tiene la ‘suficiente' voluntad para sostener un diálogo con la administración de Donald Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus