Tribunal Supremo en el exilio admite querella contra Maduro

Actualizado
  • 07/03/2018 01:00
Creado
  • 07/03/2018 01:00
La decisión fue tomada por el Tribunal Supremo en el exilio, el cual está integrado por trece magistrados que están radicados en Estados Unidos, siete en Colombia, seis en Chile y cuatro en Panamá, quienes sesionan a través de Skype

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio admitió ayer un recurso de ‘antejuicio de mérito' al presidente Nicolás Maduro, solicitado por la fiscal general legítima del país, exilada en Bogotá, Luisa Ortega Díaz, por el delito de corrupción relacionado con la empresa Odebrecht, S.A.

El monto, según la querella, está estimado en la cantidad 2.5 mil millones de dólares ($2.500.000.000.000.00).

Un ‘antejuicio de mérito' es un privilegio procesal que tienen los altos funcionarios, entre los que está el presidente de la República, que para ser juzgados previamente hay que determinar si han cometido una infracción o delito.

De acuerdo con el auto de admisión del Tribunal Supremo, el mandatario deberá comparecer ante una audiencia oral pública el próximo 3 de abril en Estados Unidos, a la hora y lugar que se determine en la boleta de citación.

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio está integrado por 13 magistrados que están en Estados Unidos, siete en Colombia, seis en Chile y cuatro en Panamá, quienes sesionan por vía Skype.

Maduro será inmediatamente notificado de la decisión, deberá comparecer junto a su abogado para responder a los alegatos de la fiscal Ortega Díaz, referidos a presuntos hechos de corrupción, relacionado con la empresa Odebrecht, explicó el magistrado José Sabino Zamora, uno de los cuatro magistrados que se encuentran asilados en Panamá.

PONENCIA DEL CASO

El magistrado ponente en el caso y presidente de la Sala Electoral, Rommel Gil, se refirió a la participación de Maduro en hechos irregulares en la ejecución de más de 15 obras de infraestructura en territorio venezolano.

Según la querella, desde que ejercía como canciller de Venezuela Maduro formaba parte de una amplia e influyente red de corrupción que era respaldada por los gobiernos de Venezuela y Brasil.

PROCESO JUDICIAL

El proceso judicial lo adelantan trece magistrados en el exilio

Los trece magistrados exilados en los Estados Unidos, siete en Colombia, seis en Chile y cuatro en Panamá

El presidente Nicolás Maduro tendrá que asistir a una audiencia oral programada para celebrarse el 3 de abril en los Estados Unidos. Donde podrá defenderse.

El fraude, protagonizado por la empresa Norberto Odebrecht, S.A., incluía sobornos, pago de coimas y tráficos de influencias.

Además, en la querella queda establecido que el gobierno hizo pagos recurrentes para la ejecución de obras que jamás fueron ejecutadas o concluidas. Entre los proyectos de infraestructura destacan la línea 5 del metro de Caracas, la línea 2 del metro de Los Teques, parte del puente sobre el río Orinoco, el segundo puente sobre el lago de Maracaibo, entre otras.

OBRAS INCONCLUSAS

Según la información de la fiscal, diversas obras no han sido culminadas y otras jamás se llegaron a ejecutar en el país.

La titular del Ministerio Público solicitó en su escrito de petición de antejuicio que la Sala Plena del Tribunal Supremo dicte medida de privación de libertad de Maduro y oficie a la Interpol para que se genere una alerta roja al respecto, pero la Sala Plena se reservó el derecho para dictar posibles medidas cautelares una vez celebrada la audiencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus