Colombia cierra sus fronteras por comicios legislativos cruciales

Actualizado
  • 08/03/2018 01:00
Creado
  • 08/03/2018 01:00
El Gobierno colombiano se prepara para las elecciones legislativas de este domingo, primera muestra de la correlación de las fuerzas políticas en el país

El Gobierno colombiano ordenó el cierre de todos sus accesos, sus casi seis mil kilómetros de frontera terrestres y fluviales, compartidos con cinco países, como ‘medida de seguridad' para las elecciones legislativas de este domingo 11 de marzo.

Los colombianos están convocados a las urnas para la elección de 102 senadores y 166 representantes a la Cámara. La jornada incluirá además consultas internas en los diferentes partidos, para definir sus candidatos presidenciales.

Según reportes de Efe , citando autoridades migratorias colombianas, la medida, que inició hoy y terminará al finalizar los comicios, incluye la clausura de los puestos de control del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales (Nariño) y de San Miguel (Putumayo) en Ecuador; los puestos de entrada fluvial de Leticia, en el departamento de Amazonas, limítrofe con Brasil y Perú.

Igualmente, la conflictiva frontera con Venezuela será cerrada en sus tres puestos de control terrestre, el Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca), Paraguachón (La Guajira) y el Puente Internacional Simón Bolívar (Norte de Santander), así como el fluvial de Puerto Carreño (Vichada).

En el caso de la frontera con Panamá, esta se mantiene cerrada desde el 2016, por orden del presidente Juan Carlos Varela.

TERMÓMETRO ELECTORAL

Hasta el momento, la campaña legislativa y la precampaña presidencial han transcurrido en medio de agresiones, incluso físicas, de las que deberían ser las elecciones más tranquilas de la historia reciente de Colombia por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Estando en juego el próximo domingo la composición del legislativo, los ojos de los políticos y la opinión pública enfocarán su atención en los efectos que tendrán los resultados en la campaña presidencial del 27 de mayo próximo, y en la que hay al menos cuatro candidatos con posibilidades de triunfo, aunque ninguno de ellos con fuerza suficiente para tomar distancia de los demás.

Este año electoral es igualmente clave, al ser la primera vez en el que la guerrilla de las FARC participa, misma que tendrá —de manera directa— diez escaños en el Congreso.

Según las autoridades electorales, un total de 2,951 candidatos se inscribieron para estas elecciones, de los cuales 1,114 aspiran al Senado y 1,837 a la Cámara.

EUROLAT PIDE PROTEGER A LOS CANDIDATOS

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Ramón Jáuregui, reclamó ayer al Gobierno de Colombia que ‘extreme las medidas de seguridad para proteger al máximo' a los candidatos a las próximas elecciones.

El eurodiputado socialista español lamentó los recientes altercados en actos electorales en los que participaron el candidato presidencial Gustavo Petro, que aspira a liderar una coalición de izquierdas, y el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, del partido de derecha Centro Democrático y aspirante a renovar su cargo como senador.

En un comunicado, Jáuregui pidió ayer al Gobierno colombiano que proteja a los candidatos para ‘evitar incidentes mayores' y mostró su ‘preocupación' por los hechos violentos que también han ocurrido en Colombia contra defensores de Derechos Humanos y líderes de comunidades.

Destacó además la importancia de proteger a ‘las candidaturas de la izquierda política especialmente, porque parecen ser objeto de mayores y más peligrosos ataques a su integridad'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus