Trump: ‘estaba informado de la reunión de Kim y Xi'

Actualizado
  • 29/03/2018 02:00
Creado
  • 29/03/2018 02:00
Tras días de secretismo y rumores, China y Corea del Norte confirmaron ayer que Kim visitó el gigante asiático

Tras conocerse ayer la noticia del encuentro entre el líder norcoreano Kim jong-un y el presidente chino Xi Jinping, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump salió al paso al afirmar que este estaba ‘informado' del encuentro de alto nivel.

Según explicó desde su cuenta de Twitter , Trump dijo que recibió un mensaje de Xi sobre la reunión, indicando además que espera su encuentro con Kim.

‘Recibí un mensaje anoche de Xi Jinping desde China acerca de su reunión con Kim Jong Un (...) Kim espera tener su reunión conmigo' dijo el mandatario estadounidense en la red social.

Trump insistió igual, que su país mantendrá las sanciones contra Corea del Norte y aseguró que es un buen momento para una posible desnuclearización de la península coreana.

‘Durante años y durante muchas administraciones (en EE.UU.), todos dijeron que la paz y la desnuclearización de la Península de Corea no ofrecían ni una pequeña posibilidad (...) desafortunadamente, las sanciones y presiones máximas (contra Corea del Norte) se deben mantener a toda costa!', dijo Trump.

Por su parte, el Departamento de Estado calificó ayer de ‘paso histórico en la dirección correcta' la visita de esta semana del líder norcoreano a Pekín.

Tras días de secretismo y rumores, China y Corea del Norte confirmaron ayer que Kim visitó el gigante asiático.

Acompañado de su esposa Ri Sol-ju y utilizando el ferrocarril como medio de transporte, Kim visitó la capital china desde el domingo 25 de marzo hasta la mañana de ayer, aunque la confirmación de su viaje no se produjo hasta que el tren de vuelta cruzó la frontera norcoreana, según reporte de Efe .

En dicho encuentro, Kim afirmó que Corea del Norte ‘está comprometida a la desnuclearización de la península, de acuerdo con los deseos del fallecido presidente Kim Il-sung (su abuelo) y el fallecido secretario general Kim Jong-il (su padre)'.

Esta reunión precede un periodo de distensión abierto a inicios de este año desde el anuncio de Piongyang y Seúl de retomar el diálogo para bajar la tensiones en la región. A esto siguió la diplomacia deportiva en los Juegos Olímpicos de Pieonchang (Corea del Sur), celebrado en febrero pasado y donde hubo más gestos de acercamientos entre las dos Coreas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus