Presidente electo invita a partidos a formar Gobierno de unidad en Costa Rica

Actualizado
  • 02/04/2018 13:56
Creado
  • 02/04/2018 13:56
Carlos Alvarado ganó la segunda ronda con un apoyo del 60,7 por ciento, ante el 39,3 por ciento obtenido por su rival

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, envió hoy una carta a los partidos políticos del país invitándoles a conformar un Gobierno de unidad nacional para resolver los problemas apremiantes del país.

En la carta, Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana, invita a una reunión esta misma semana a los dirigentes y diputados electos de los partidos Liberación Nacional, Unidad Socialcristiana, Integración Nacional, Restauración Nacional, Frente Amplio y Republicano Sociacristiano, que son los que además del suyo tendrán representación en el Congreso.

"El pueblo costarricense me ha encomendado la responsabilidad de asumir la Presidencia de la República. Lo ha hecho con el mandato claro de conformar, en el bicentenario de nuestra independencia, un Gobierno de Unidad Nacional que convoque a las diferentes fuerzas políticas en torno a una agenda común por el desarrollo y bienestar del país", dijo Alvarado en la misiva.

El nuevo mandatario enfrentará un escenario de fraccionamiento en el Congreso que le obligará a establecer alianzas, pues su partido solo consiguió 10 de los 57 diputados que integran el Legislativo costarricense.

El socialdemócrata Partido Liberación Nacional, el más tradicional del país, consiguió 17 diputados; el evangélico Restauración Nacional 14; el Partido Unidad Social Cristiana 9; Integración Nacional 4, el Republicano Socialcristiano 2 y el izquierdista Frente Amplio 1.

El presidente electo dijo hoy que el interés de la reunión con las autoridades de cada partido y su fracción legislativa, radica en en la convicción de que a "200 años de independencia de nuestra patria, la tarea que nos ha encomendado el pueblo es la de trabajar sobre la base de lo que nos une".

En el año 2021 Costa Rica celebrará los 200 años de su independencia de España. Carlos Alvarado comenzará a gobernar el próximo 8 de mayo por un periodo de cuatro años y afirmó en la misiva que tendrá "la mejor de las voluntades para construir puentes y toda la disposición al diálogo y la escucha".

La idea de un Gobierno de Unidad Nacional la planteó Alvarado durante la campaña hacia la segunda vuelta al firmar un compromiso con el excandidato del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, quien le dio la adhesión.

Figuras y exministros de otros partidos políticos también dieron su apoyo a Alvarado previo a la segunda vuelta.

El presidente electo se ha tomado libre el día de hoy para descansar tras la extensa campaña que culminó el domingo con su contundente triunfo en la segunda ronda frente a Fabricio Alvarado, del evangélico conservador Partido Restauración Nacional.

Carlos Alvarado ganó la segunda ronda con un apoyo del 60,7 por ciento, ante el 39,3 por ciento obtenido por su rival.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus