López Obrador, a la cabeza en las encuestas

Actualizado
  • 04/04/2018 02:00
Creado
  • 04/04/2018 02:00
Desde antes del inicio de las campañas electorales, el líder izquierdista mexicano ya se encontraba en las encuestas por encima de sus rivales

Con el arranque de la campaña electoral en México, de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo mes de julio, el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador se mantiene en la cabeza en las encuestas de percepción del voto.

Desde antes de que el calendario electoral comenzara con las precampañas a mediados de diciembre pasado, López Obrador apareció en varias encuestas en primer lugar.

Detrás de él se encuentran Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.

Aunque de momento goza popularidad, las encuestadoras mexicanas han manifestado de manera constante en los últimos años que sus ejercicios estadísticos son apenas ‘una fotografía del momento', reporta la agencia Efe .

De tal modo que la percepción respecto a un candidato puede cambiar conforme avance el proceso electoral.

Otras encuestadoras avisan del contenido engañoso compartido en las redes sociales, tal fue el caso de un video que utilizando el estudio ‘‘Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2018” señalaba que Anaya estaba a solo tres puntos de López Obrador.

Sin embargo, la información utilizada no se refería a la intención de voto, sino a la segunda opción de voto.

En dicha encuesta el 42% de los mexicanos colocaban a López Obrador como su primera opción de voto, mientras que el 36% apostaba por Anaya como su segunda opción de cara a las elecciones. No obstante, la información fue utilizada como si se tratase de intención de voto, reporta el Huffington Post .

A pesar de la delantera que lleva López Obrador sobre sus rivales, esta información no inquieta al coordinador estratégico de la campaña de Anaya, el excanciller Jorge Castañeda.

Castañeda recuerda que en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos la demócrata Hillary Clinton era la favorita y al final ganó el republicano Donald Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus