Lula espera decisión de la Corte Suprema

Actualizado
  • 04/04/2018 02:03
Creado
  • 04/04/2018 02:03
El habeas corpus sostiene que aún ratificada la condena en segunda instancia contra Lula, todavía restan apelaciones en tribunales superiores

El expresidente Luis Inácio ‘Lula' da Silva podrá entrar en prisión si la Corte Suprema de Brasil no acata hoy el habeas corpus ' presentado por los abogados del exmandatario, el cual se enfrenta a una condena de doce años de cárcel por corrupción.

El habeas corpus sostiene que aún ratificada la condena en segunda instancia contra Lula, todavía restan apelaciones en tribunales superiores y, por tanto, la pena no puede ser ejecutada aún.

Dicho recurso fue aceptado por el Supremo por un margen ajustado, pues de los once magistrados, seis votaron a favor.

DEFENSA

Si el Supremo acata el ‘habeas corpus', Lula podría evadir la cárcel

Analistas jurídicos calculan que cinco magistrados están inclinados a aceptar el ‘habeas corpus' presentado por la defensa de Lula, y otros cinco están rotundamente en contra.

Analistas jurídicos calculan que cinco están inclinados a aceptar el habeas corpus ' que por ahora libraría a Lula de la cárcel, y que otros cinco están rotundamente en contra, reporta la agencia Efe .

El fiel de la balanza sería la magistrada Rosa Weber, quien ha declarado que, personalmente, no cree que nadie deba ir a prisión mientras pueda apelar, pero que en esos casos siempre ha votado según la cautelar de 2016, que ordena ejecutar la sentencia después de confirmada en segunda instancia, el cual es el caso de Lula.

Si el habeas corpus ' no llegase a ser acatado por el Supremo, la defensa de Lula aún tiene la opción de presentar otros recursos para evitar el encarcelamiento del exmandatario.

En caso de que un segundo habeas corpus fracase y la justicia emitiera una orden de arresto contra Lula, las apelaciones que presente la defensa se llevarían a cabo con el expresidente ya en prisión.

Frente a este escenario, el también candidato presidencial ha convocado manifestaciones para hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus