La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Confirman asistencia a Cumbre de las Américas

El gobierno de Perú confirmó que hasta el día de ayer están confirmados al menos unos 20 jefes de Estado para la Cumbre de las Américas

Vicarra , presidente de Perú, confirmó que Venezuela no será admitida en el evento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, informó ayer que 20 mandatarios de la región han confirmado, hasta el momento, su participación en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima 13 y 14 de abril.

‘Estamos listos, preparados y todo está muy bien organizado para recibir a los importantes jefes de Estado y sus delegaciones', expresó Popolizio durante una rueda de prensa tras la primera sesión del Consejo de Ministros que asumió el cargo el pasado lunes.

El ministro consideró, además, que la numerosa participación de estos dignatarios es un respaldo al liderazgo de Perú en el hemisferio y la consideró ‘una buena noticia'.

PROTESTAS

El ‘exilio' cubano en Miami denunció que el gobierno de Cuba ‘impide' la salida de miembros de la sociedad civil de la Isla

El grupo criticó además, que pese al supuesto historial de crímenes del gobierno cubano, el presidente Raúl Castro esté invitado a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima.

Agregó que la cumbre también permitirá al presidente de Perú, Martín Vizcarra, interactuar por primera vez con sus homólogos del continente, tras haber asumido el cargo el pasado 23 de marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en medio de una crisis política.

Popolizio recordó que la cita continental centrará sus debates en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, así como en la adopción de medidas concretas sobre este tema.

El ministro también dijo que la próxima semana, en los días previos a la cumbre, también se celebrarán en Lima foros sobre la sociedad civil, los jóvenes y los pueblos indígenas, así como un gran encuentro empresarial.

‘Además, hay la tercera reunión de los parlamentos de la región, que se hace en el Congreso de la República, y lo que produzcan estos foros servirá de insumo para los jefes de Estado y las decisiones que asuman en el contexto de la Cumbre de las Américas', acotó.

Popolizio anunció, además, que Perú asumirá a partir de mayo la presidencia de la Comunidad Andina (CAN) y la presidencia de la Alianza del Pacífico en la próxima reunión de ese bloque, que debe celebrarse el 25 de julio en México.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, comentó, por su parte, que durante la sesión del Consejo de Ministros se trataron detalles de la Cumbre de las Américas y ratificó que a esta asistirán muchos mandatarios de la región.

‘Esto muestra la confianza internacional que tiene el Perú en estos momentos y, obviamente, el equipo de trabajo de Gobierno, que forman todos los ministros, toda la administración pública, se pone en movimiento', remarcó.

Entre los mandatarios que ya han confirmado su asistencia a la cumbre están el presidente de EE.UU., Donald Trump; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; mientras que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado su intención de llegar a la cita a pesar de que el Gobierno peruano le retiró la invitación en febrero pasado.