La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

América

Incendio afecta importante reserva forestal en Nicaragua

El incendio que inició el 3 de abril afecta a la reserva Indio Maíz, incluida en la Reserva Mundial de la Biosfera en 2003 por la Unesco

De acuerdo al Gobierno de Nicaragua unas 700 hectáreas se habrían visto afectadas.

Bomberos de Nicaragua y Costa Rica trabajan en conjunto para apaciguar un fuego forestal que comenzó el 3 de abril sobre la reserva biológica Indio Maíz (al sur de Nicaragua) y que ha afectado a más de tres mil hectáreas de este bosque.

El ambientalista nicaragüense Jaime Incer Barquero, dijo que el incendio en Indio Maíz es "posiblemente la catástrofe ecológica más dramática que Nicaragua experimenta".

Incer agrega que Indio Maíz es un sistema muy delicado y valioso. Además, porque es una categoría de reserva de biosfera de carácter internacional y Nicaragua estaba comprometida a respetar, mantener y conservarla, "cosa que nunca hizo", reporta La Prensa, principal rotativo de Nicaragua.

El ejército de Nicaragua informó el fin de semana que ha enviado a 500 de sus unidades militares para colaborar en el control del incendio que afecta la reserva forestal.

"Se está realizando el traslado de personal y equipos necesarios para el combate contra el incendio mediante el empleo de medios aéreos, navales y terrestres", indicó el ejército, informa la agencia Efe.

La organización no gubernamental Fundación del Río informó que el fuego afectó más de tres mil hectáreas, pero de acuerdo al Gobierno de Nicaragua, el incendio habría calcinado unas 700 hectáreas.

Esta región, que fue incluida en la Reserva Mundial de la Biosfera en 2003 por la Unesco, tiene una extensión de 263,980 hectáreas.