Caravana migrante se acerca más al D.F.

Actualizado
  • 10/04/2018 02:00
Creado
  • 10/04/2018 02:00
Dicha caravana dio inicio a su trayecto el 25 de marzo con un total de 1,200 migrantes, cuyo objetivo era arribar a Estados Unidos

La caravana ‘Viacrucis de migrantes' reanudó su marcha hacia el punto final de su recorrido, la Ciudad de México, después de pasar tres días en el céntrico estado de Puebla.

La impulsora de esta movilización es la ONG Miembros de la organización Pueblo sin Fronteras (PSF), que celebra este tipo de movilizaciones desde el 2010.

El 80% de los integrantes del viacrucis son originarios de Honduras —que huyen de su país por el incremento de la violencia—, mientras que el 20% restante pertenecen a Guatemala y El Salvador, reporta la agencia Efe .

Dicha caravana dio inicio a su trayecto el 25 de marzo con un total de 1,200 migrantes, cuyo objetivo era arribar a Estados Unidos.

Durante su trayecto han recibido apoyo de parte de la población mexicana, como atención sanitaria, comida y alojamiento.

Además, un equipo de abogados procedente de México y Estados Unidos ha brindado de manera gratuita apoyo a los migrantes para que conozcan sus derechos y los pasos a seguir para tramitar sus visas en México o para pedir asilo en Estados Unidos.

MIGRACIÓN

La caravana comenzó en México con más de mil personas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido crítico de la caravana y ordenó recientemente el despliegue de militares estadounidenses en la frontera común con México para frenar toda inmigración irregular hacia el territorio estadounidense.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido crítico de la misma, ordenando el despliegue de militares estadounidenses en la frontera común con México.

El Pentágono autorizó el uso de cuatro mil soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, para que custodien la frontera y frenen la inmigración irregular hacia el país norteamericano.

Por otro lado, Trump anunció que su país estaba ‘bastante cerca' de alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación con México y Canadá.

El mandatario estadounidense llegó a amenazar a México con cancelar el TLCAN si no detenía la caravana de inmigrantes que se dirigían a territorio estadounidense.

Aunque Trump coincidirá en la Cumbre de las Américas con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, la Casa Blanca no ha confirmado si se reunirá con él.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus