Colombia: arresto de líder de la FARC complica proceso de paz

Actualizado
  • 11/04/2018 02:00
Creado
  • 11/04/2018 02:00
El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, exigió ayer a la FARC aclarar si la detención por narcotráfico de Santrich 

La detención, este lunes, de uno de los principales líderes de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Jesús Santrich, ha puesto en su ‘punto más bajo' los acuerdos de paz firmados entre la antigua guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos. Así lo afirmó el también dirigente de esa organización, Iván Márquez.

‘Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich, el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso', aseguró Márquez en un comunicado leído en una rueda de prensa en Bogotá, de acuerdo a información de Efe .

Santrich, alias de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado en la capital colombiana por la fiscalía de este país con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de presuntamente mantener lazos con narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, efectuada el 24 de noviembre de 2016.

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, exigió ayer a la FARC aclarar si la detención por narcotráfico de Santrich se debe a una actividad individual o si como organización está involucrada.

‘Si las actividades que se presentaron son probadas, la FARC debe esclarecer si es uno de sus miembros el que está involucrado o si es la organización la que está implicada', manifestó el procurador a periodistas.

Según reportó la revista Semana , el pasado miércoles un tribunal del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden en contra de Santrich y otros tres exguerrilleros, que supuestamente estarían enviando droga a los Estados Unidos.

La solicitud de captura vendría luego de una investigación de la justicia estadounidenses, tras la cual un juez de este país solicitó una orden a la Interpol, para imponer una alerta roja sobre Santrich y los otros tres investigados.

El titular de la Procuraduría (Ministerio Público) agregó que esas responsabilidades están vinculadas ‘porque si son un partido político que pertenece a la institucionalidad (...) asumieron unos compromisos y cualquier tipo de traición a su palabra debe tener consecuencias políticas y jurídicas' y deben asumirlas.

Entre tanto, Márquez denunció el arresto de Santricho como un ‘montaje'.

‘La detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los EE.UU. con el concurso de la Fiscalía colombiana', apuntó Márquez.

El líder de la FARC dijo que ese supuesto plan ‘amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano'.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, dijo también ayer que el tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos para determinar su procede o no una posible extradición a EE.UU..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus