Abello cree que el Premio Gabo ayuda a mantener valores en el periodismo

Actualizado
  • 12/04/2018 20:55
Creado
  • 12/04/2018 20:55
A ellos pueden postular quienes hayan publicado trabajos en español o portugués entre el 1 de abril y el 31 de marzo de 2018.

El presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, afirmó hoy que la labor que muestran en el Festival y Premio Gabriel García Márquez "cada vez adquiere más sentido" para promover valores en el periodismo.

"Cada vez cobra más sentido la apuesta que hemos hecho (...) de promover unos valores en periodismo muy claros", comentó Abello en la presentación del VI Festival Gabriel García Márquez que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Medellín.

Entre esos valores está el de apostar por la excelencia, la ética como guía del trabajo del periodismo y promover la innovación, es decir "la adaptación al cambio y la creatividad".

Las categorías del premio son, de nuevo, cuatro: texto, para el autor o autores del mejor trabajo escrito; imagen, para el mejor trabajo visual; cobertura, para el conjunto de trabajos sobre temas de actualidad en cualquier soporte, e innovación, dedicado a quien haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

A ellos pueden postular quienes hayan publicado trabajos en español o portugués entre el 1 de abril y el 31 de marzo de 2018. Abello comentó que este es un "momento muy interesante, tanto en Colombia como a nivel global, para el periodismo", especialmente por los cambios y adaptaciones ante la revolución de las tecnologías.

Por ello, consideró que es necesario que se "cultiven y mantengan" audiencias, así como diferenciar el periodismo de los múltiples mensajes que llegan especialmente a través de las redes sociales o la guerra de narrativas que considera que se vive.

"Estamos en una guerra de narrativas a nivel global. Lo estamos sintiendo en el campo de la política tanto nacional como internacional", aseveró Abello.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que la organización del festival es posible en buena medida gracias a una alianza público-privada. Gutiérrez aseguró que el festival se ha convertido en un punto de encuentro para muchas personas que quieren "descubrir el oficio del periodismo".

Finalmente, comentó que la transformación de una ciudad tiene que darse a través de la cultura y de acciones positivas en el día a día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus