Arranca Cumbre de las Américas con foros de sociedad civil

Actualizado
  • 12/04/2018 02:00
Creado
  • 12/04/2018 02:00
Con participación de grupos cívicos, cientos de jóvenes y empresarios de la región, ‘calentó motor' la octava versión de la Cumbre de las Américas, previo a la cita de jefes de Estado los próximos 13 y 14 de abril

Como previa a la reunión de jefes de Estado de la VII Cumbre de las Américas, ayer dieron inicio en Lima los foros de organizaciones cívicas y empresariales.

Con un mensaje desde su cuenta de Twitter , el presidente peruano Martín Vizcarra dio la bienvenida a las delegaciones de las naciones participantes. Por esta misma vía el mandatario calificó la cita como ‘una gran oportunidad' para que los países puedan ‘consensuar medidas concretas a fin de fortalecer la gobernabilidad democrática y enfrentar la corrupción en el hemisferio'.

Según reportes de Efe , las delegaciones que participan en los foros y encuentros previos a la cumbre empezaron a llegar a Lima a inicios de esta semana.

Vizcarra será el anfitrión del encuentro después de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, renunciara a la presidencia de Perú en marzo por denuncias de vínculos con la empresa brasileña Odebrecht y el intento de compra de votos en el Congreso para evitar su destitución.

INICIO ACCIDENTADO

Tras la cancelación de la participación del presidente de los EE.UU., Donald Trump, surgieron las dudas sobre la asistencia de otros mandatarios, sin embargo, hasta el momento el único país que ha anunciado que no participará fue Antigua y Barbuda, que dijo no será parte de la cita en ‘solidaridad' con Venezuela.

Durante el gobierno de Kuczynski, el entonces presidente retiró la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro, algo que reiteró Vizcarra. Por el momento, Washington estará representada por su vicepresidente, Mike Pence.

La ausencia de Trump en el evento resta fuerza a un evento que ha perdido en los últimos años su relevancia. A esto se suma la compleja relación entre varias naciones de la región y la Casa Blanca. Según la Cancillería peruana han confirmado su asistencia al menos unos 20 jefes de Estado y de Gobierno.

FORO DE JÓVENES

Como parte de los eventos previos a la Cumbre, se encuentra el V Foro de los Jóvenes, organizado por el Young Americas Business Trust con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que con alrededor de 500 personas comenzaron dos jornadas de debates que culminarán con una declaración que trasladarán a los Gobiernos participantes en la cumbre.

Los asistentes consensuarán sus propuestas en grupos de trabajo sobre gobernabilidad democrática, corrupción, desarrollo sostenible, cooperación entre instituciones y alianzas público-privadas.

Desde la realización de la primera Cumbre de las Américas en Miami (1994), está será la primera vez que un presidente de Estados Unidos no participa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus