La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

América

Ortega ‘recula' en medio de crisis y protestas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó ayer que su Gobierno está dispuesto a enmendar las reformas a la seguridad social que desataron protestas

Nicaragua vive días de tensión desde que estallaron las manifestaciones, el pasado miércoles.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó ayer que su Gobierno está dispuesto a enmendar las reformas a la seguridad social que desataron protestas callejeras que han dejado al menos 11 muertos —incluyendo a un periodista— cerca de un centenar de heridos y daños a comercios e inmuebles.

En un mensaje a la nación, Ortega, quien apareció por primera vez desde que comenzó la crisis el pasado miércoles, reafirmó que retomarán el diálogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas medidas en la seguridad social.

‘Si en la mesa (de diálogo con los empresarios) se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste', se puede reformar ese decreto o anularlo y hacer uno nuevo, dijo el mandatario.

En la mesa de diálogo con los empresarios, ‘donde tenemos (también) el tema de exoneraciones y subsidios, los delegados del Gobierno van a llevar ahí lo que aprobó el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)', anunció.

Mientras el gobernante daba su mensaje a la Nación seguían los enfrentamientos en Managua entre manifestantes y la Policía y los afectos al Gobierno, una escena que se repite desde el miércoles pasado.

Ortega, que en el pronunciamiento estuvo acompañado por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y los miembros de las jefaturas del Ejército y la Policía Nacional, abogó para que todos los sectores aporten ‘algo', incluyendo el Estado.

‘Quizás encontramos fórmulas que nos permitan proteger al INSS, en particular a los jubilados', según dijo.

El gobernante explicó que su Gobierno está ‘totalmente de acuerdo en retomar el diálogo por la paz' con el sector privado.

Ortega además responsabilizó de la violencia a ‘pequeños grupos de la oposición' que ‘conspiran contra el modelo de alianzas, porque piensan que entonces van a tomar el Gobierno y no les importa a costa de lo que sea'.

PATRONAL CONDICIONA DIÁLOGO

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua condicionó ayer al cese inmediato de la ‘represión de las manifestaciones'

El Gobierno aceptó dialogar tras violentos enfrentamientos y al menos 10 muertos, casi un centenar de heridos, además de daños a instalaciones privadas y públicas.