La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

América

‘Fake News' podrían anular elecciones en Brasil

Para el juez, las noticias falsas ‘contaminan el ambiente político' y ‘hieren el principio democrático'.

Los comicios generales, incluida la renovación del cargo de presidente, serán el próximo 7 de octubre.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Luiz Fux, advirtió ayer que unas elecciones pueden llegar al extremo de ser anuladas si se comprueba que uno de los candidatos vence gracias al uso de noticias falsas.

‘La legislación prevé cohibir propagandas abusivas. Una propaganda que busca destruir el candidato ajeno configura un abuso de poder que puede llevar a la casación', afirmó Fux durante un seminario promovido por la revista brasileña Veja , en Sao Paulo.

TRASLADO DE LULA

La jueza responsable de la ejecución de la pena de Lula da Silva admitió analizar un posible traslado a otra prisión

La solicitud fue presentada por la Policía Federal para que el expresidente detenido en Curitiba, sea mudado por las ‘inconveniencias' que ha causado su reclusión, presuntamente las protestas a favor y contra en los alrededores.

El magistrado, quien también es uno de los once jueces del Tribunal Supremo, resaltó que el TSE creó un comité que cuenta con la participación de la Policía Federal, del Ministerio Público y de la Agencia Brasileña de Inteligencia para impedir la proliferación de noticias falsas.

Para el juez, las noticias falsas ‘contaminan el ambiente político' y ‘hieren el principio democrático'.

‘El voto solo puede ser consciente si es antecedido de información exacta sobre su candidato', afirmó el magistrado en declaraciones recogidas por Veja durante el panel ‘Como las redes sociales y las fake news afectarán las elecciones, Brasil y usted'.

El juez también subrayó el papel de la prensa en el proceso de combate a las noticias falsas y destacó la necesidad de ‘atacar preventivamente' e ‘identificar fábricas de robots' que generan este tipo de información.

Fux estará al frente del TSE hasta agosto, dos meses antes de la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de Brasil, y será sustituido por la jueza Rosa Weber, otra de las magistradas del Supremo.