Santos invita a cambiar política antidrogas

Actualizado
  • 25/04/2018 02:00
Creado
  • 25/04/2018 02:00
El mensaje de Santos coincidió con el que ya expuso hace dos años ante la Asamblea General de la ONU 

Durante la Reunión de Alto Nivel sobre Consolidación y Mantenimiento de la paz en la sede de Naciones Unidas, el presidente colombiano Juan Manuel Santos defendió que la guerra contra las drogas no ha tenido éxito y pidió otro enfoque internacional.

‘La guerra que declaró el mundo contra las drogas hace más de 40 años no se ha ganado. La estrategia basada exclusivamente en la prohibición y la represión solo ha generado más muertos, más presos, más organizaciones criminales peligrosas', señaló el mandatario durante su intervención.

Por ello Santos señaló que es necesario ‘cambiar la estrategia mundial para superar el problema de las drogas'.

El mensaje de Santos coincidió con el que ya expuso hace dos años ante la Asamblea General de la ONU durante su sesión especial sobre las drogas, reporta la agencia Efe .

Las declaraciones del presidente colombiano se producen mientras la guerrilla del ELN y la disidencia del EPL se encuentran en guerra por el control de las rutas del narcotráfico en la región del Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela.

Dicho conflicto ha provocado el desplazamiento de más de cuatro mil personas, según un informe de la ONU, y afecta a otras 145 mil más.

De momento, el gobierno ha desplegado a 12,000 efectivos del ejército para atender la crisis y dar apoyo a los desplazados.

En su intervención, Santos también mencionó que es ‘posible' acabar con los conflictos internos y reparar las heridas causadas por estos.

‘En Colombia, con el apoyo de la comunidad internacional, hicimos posible lo imposible', defendió el mandatario, en referencia al acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.

‘Hoy esa guerrilla, que por décadas asoló a nuestro país, es un partido político legal que participa en las elecciones y que busca el favor de los ciudadanos con el discurso y no con las armas', recordó.

Con todo Santos reconoció que el país sudamericano tiene aún ‘inmensos desafíos' por delante.

Además, este lunes el mandatario hizo referencia a un tercer tema que ocupa a Colombia y es la llegada de migrantes venezolanos.

‘Es el reto más importante porque tenemos más de un millón de venezolanos en Colombia y esto ejerce una presión extraordinaria sobre nuestras instituciones, nuestros sistemas de salud, de educación e incluso en el empleo', dijo en una entrevista con Bloomberg TV .

Santos rechazó la posibilidad de una intervención militar en ese país. Y aseguró que Venezuela está ‘al borde de hacer implosión', pero agregó que espera que esta fuese pacífica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus