La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

‘Lula Libre' marca marchas del Día del Trabajo en Brasil

Esta la primera vez desde el restablecimiento de la democracia, en 1985, que las centrales sindicales se concentran juntas un Primero de Mayo

En las principales ciudades el país sudemericano hubo protestas exigiendo la liberación de Lula Da Silva.

Las mayores centrales sindicales de Brasil transformaron ayer las manifestaciones por el Día de los Trabajadores en un clamor para exigir la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril en la ciudad de Curitiba por corrupción.

Las siete corporaciones sindicales más importantes del país concentraron a miles de personas en el centro de Curitiba (sur) y en los alrededores de la sede policial donde Lula cumple una pena de 12 años y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Esta la primera vez desde el restablecimiento de la democracia, en 1985, que las centrales sindicales se concentran juntas un Primero de Mayo y bajo un mismo lema, que este año fue ‘En defensa de los Derechos y por Lula libre'.

‘Trabajadores por Lula libre', ‘Estamos con Lula', ‘No a la prisión de Lula', la figura del ex jefe de Estado (2003-2010), cuyo liderazgo se forjó en los movimientos sindicales de Sao Paulo, vertebró una jornada en la que también se protestó contra las reformas económicas del presidente Michel temer.

‘Los trabajadores nunca sufrimos tanto con la pérdida de derechos, el desempleo y la vuelta de la miseria. Además de sufrir viendo al mejor presidente de la historia de Brasil en la condición de preso político', dijo Wagner Freitas, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical del país.

Las protestas en Curitiba, cuya seguridad fue aye reforzada, se repitieron en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, Río de Janeiro y Brasilia, la capital del país.