La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

América

EE.UU. abandona el pacto nuclear iraní y anuncia sanciones

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, oficializó el largamente anunciado retiro de su país del acuerdo nuclear con Teherán. Irán, China, Rusia, la Unión Europea y la ONU rechazaron la medida

Trump citó documentos de inteligencia israelies entre las justificaciones de la medida.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer el retiro de su país del acuerdo nuclear con Irán, dejando a Europa en la encrucijada de continuar el pacto sola y poniendo en duda cualquier futura negociación con Teherán.

Tras la decisión, Trump e dijo que reanudarán las sanciones contra la nación persa, amenazando además a los países que ‘ayuden' a Irán en material nuclear.

‘Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos', advirtió Trump, según reportes de Efe .

El presidente estadounidense firmó una declaración que, en sus palabras, ‘empieza a reanudar las sanciones nucleares de Estados Unidos al régimen iraní', aunque, según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días.

El mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para ‘encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní' que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades ‘terroristas en el mundo'.

ISRAELÍES Y SAUDÍES

El primero en reaccionar fue el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que felicitó al jefe de la Casa Blanca por su decisión.

FUNCIÓN DEL ACUERDO

El pacto fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania)

Lo convenido limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales u obligar a Irán a mantener una política exterior específica.

‘Trump tomó la decisión correcta al rechazar el desastroso pacto, que solo allana el camino para que Irán desarrolle un arsenal de bombas nucleares en unos años. Quitar las sanciones no ha reducido la agresión iraní y ya ha producido resultados desastrosos', afirmó.

Trump citó las ‘pruebas' presentadas la semana pasada por Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100,000 archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel.

Otro país que celebró la medida de la Casa Blanca fue Arabia Saudí, que también expresó su respaldo.

‘El reino reafirma su apoyo y da la bienvenida a la estrategia que fue anunciada anteriormente por el presidente de EE.UU. respecto a Irán', indicó la agencia de noticias estatal saudí, SPA .

REACCIÓN EN EUROPA

Desde el viejo continente y donde se encuentran la mayoría de los países parte del acuerdo, lamentaron el retiro de Estados Unidos.

Francia, Alemania y el Reino Unido lamentaron la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares ‘está en juego', expresó el presidente francés Emmanuel Macron.

Un cable de Efe , indicó que el jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump para que no abandonase el acuerdo durante su visita a EE.UU. a finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel y con la primera ministra británica, Theresa May.

Por su parte, Federica Mogherini, representante en Política Exterior par la Unión Europea (UE), defendió el acuerdo como un instrumento para garantizar que Teherán no desarrolle armas nucleares.

‘El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia. Pertenece a toda la comunidad internacional. Ha estado funcionando y está cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. La UE está decidida a preservarlo', dijo.

Mogherini subrayó que ‘mientras Irán continúe cumpliendo con sus compromisos relacionados con la energía nuclear, como lo está haciendo hasta ahora, la UE seguirá comprometida con la implementación completa y efectiva del acuerdo nuclear'.

La diplomática europea recordó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ‘ha publicado diez informes que certifican que Irán ha cumplido plenamente con sus compromisos'.

Entre tanto, Rusia y China, Estados parte del pacto deploraron la decisión de Trump; mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al resto de los países no abandonar el pacto.

RECHAZO PERSA

Como ‘inaceptable', calificó el presidente iraní, Hasan Rohaní, la decisión de Trump. No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EE.UU. se retire, dijo

El mandatario iraní informó de que ha pedido a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas negocie con los países europeos, Rusia y China.

‘Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región', subrayó.