Panamá,25º

15 de Dec de 2019

América

Fiscalía venezolana denuncia desfalco millonario en PDVSA

Con un esquema de compras irregulares por medio de empresas ficticias en el extranjero, el Ministerio Público adelantó parte de la investigación, que evidenció una lesión patrimonial de unos 1,162 millones de dólares

Saab , fiscal venezolano, ordenó la aprehensión de algunos de los presuntos implicados.

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, dio a conocer ayer parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Pública del país sobre un presunto desfalco de al menos unos $1,162 millones de dólares, en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

De acuerdo a reportes de la agencia Efe , la Fiscalía reveló la existencia de un esquema de compras irregulares en PDVSA, que operó entre los años 2009 al 2012, y funcionó a través de ‘una oficina satélite de PDVSA Servicios' para ejecutar compras internacionales para la industria petrolera.

Saab explicó en una conferencia de prensa que ‘en un lapso de cuatro años se tramitaron alrededor de 23,216 compras por un monto estimado de 11,969 millones de dólares', y que buena parte de esas compras ‘se realizaron de manera irregular para favorecer a algunas empresas', dijo.

De acuerdo con el diario venezolano El Universal , entre las irregularidades estarían adquisiciones con ‘sobreprecio, compra de productos no adecuados, dañados y no entregados', sostuvo el fiscal.

Bajo este esquema se determinó la participación de 32 empresas, entre las que destacaron cuatro organizaciones propiedad de los ciudadanos Roberto Rincón y Abraham Shiera, ambos procesados en Estados Unidos y acusados de haber pagado más de 1,000 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en PDVSA.

Según dijo Saab a la prensa local, la Fiscalía iniciará acciones legales contra Rincón y Shiera, para que estén ‘a la orden de la justicia venezolana'.

El Ministerio Público dictó además órdenes de aprehensión contra otra ‘decenas', dijo Saab, de implicados en este caso.

Casi un centenar de funcionarios de la principal empresa de Venezuela, entre ellos dos exministros y directivos de varias filiales han sido detenidos o están siendo buscados por lo que se considera el mayor caso de corrupción que se ha hecho público durante el gobierno chavista.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de toda su historia, determinada, entre otras cosas, por la caída prolongada de los pecios del petróleo, que generan el 90% de los ingresos y mermaron a 40%.

En esta coyuntura, se desarrolla además la carrera por la presidencia del país sudamericano, en la cual Nicolás Maduro buscará la reelección frente a su principal adversario, el opositor Henri Falcón.

Al mismo tiempo otra parte de la oposición ha llamado a boicotear los comicios al considerarlos ‘falsos'.

PRECIO DEL CRUDO SUBE

El precio del petróleo venezolano subió más de 2 dólares y se ubica en $66,57 dólares

El precio del barril cerró esta semana en 422,72 yuanes (66,57 dólares) reflejando una subida de más de 2 dólares frente a los 407,25 yuanes (unos 64,13 dólares) en los que cerró hace siete días, informó ayer el Ministerio del Petróleo del país caribeño.