Comicios venezolanos: entre el boicot, la abstención y el continuismo

Actualizado
  • 20/05/2018 02:05
Creado
  • 20/05/2018 02:05
Hace casi un año, la mayoría de los analistas apostaban a la ‘caída inevitable' del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

H ace casi un año, la mayoría de los analistas apostaban a la ‘caída inevitable' del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Presionados por fuertes protestas en la calle que dejaron decenas de muertos, llamados de la oposición a depornerlo y una situación económica catastrófica, las fórmulas apuntaban al fin de la era chavista.

Hoy el panorama es distinto, el oficialismo sobrevivió a la crisis, se fortaleció e instaló la Asamblea Nacional Constituyente, en paralelo con la Asamblea Nacional (AN) -bajo control del antichavismo-. Al mismo tiempo, el bloque opositor aglutinado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), empezó a dividirse y atomizarse en facciones que apostaban entre la vía electoral o la insurreccional.

Contrarios a la celebración de las elecciones presidenciales de este domingo, por ‘no tener garantías', la MUD llega al día de los comicios impulsando un boicot al proceso y el desconocimiento de los resultados; una estrategia arriesgada, que ya fue probada por los antichavistas al no participar en las elecciones parlamentarias de 2005. En la práctica fue ceder en pleno la AN al oficialismo.

CANDIDATOS

Maduro, que busca la reelección, tiene en Henry Falcón (antiguo correligionario en el chavismo y actualmente opositor) a su principal rival en esta contienda.

Sin embargo, Falcón, no solo enfrenta a la maquinaria electoral del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), sino también a un importante sector de la oposición, que le acusan de ‘hacerle el juego' a Maduro para ‘legitimar' los comicios de este 20 de mayo.

Entre los otros candidatos están: Reinaldo Quijada, de Unidad Política Popular 89, el autoproclamado del ‘chavismo crítico'; y Javier Bertucci, un pastor evangélico convertido en político y mencionado en los ‘Papeles de Panamá'.

Abstención, ‘la ganadora'

Las encuestas, aunque dispares en sus perspectivas sobre los candidatos, coinciden en una lectura común: el porcentaje de abstención será muy alto, lo que puede terminar favoreciendo al chavismo, que movilizará su ‘voto duro' este domingo.

Según sondeos de la empresa Datanálisis, la abstención rondaría en un 60%; International Consulting Services (ICS) habla de un 67%, mientras que Consultores 30.11 calcula que no irán a las urnas un 66.9% de los votantes.

A esto se suma un importante número de países que han anunciado que no reconocerán los resultados de los polémicos comicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus