Trump podría atrasar reunión con Kim

Actualizado
  • 23/05/2018 02:00
Creado
  • 23/05/2018 02:00
Seúl aseguró que la cumbre entre Washington y Pyonyang puede celebrarse. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, señaló que tiene ‘confianza'

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, señaló que la cumbre que su gobierno tiene planeada para el 12 de junio en Singapur con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podría retrasarse, anuncio que expuso durante la visita del mandatario surcoreano Moon Jae-in, de visita en Washington.

‘Puede que no salga adelante lo del 12 de junio', dijo Trump durante la cita con Moon, y agregó, ‘veremos lo que pasa. Si no ocurre en esa fecha, quizá ocurrirá más tarde', reporta la agencia Efe .

EE.UU. pone ‘condiciones' a cita en Singapur

En otro giro más de la cita entre el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el mandatario estadounidense aseguró que ha impuesto ‘ciertas condiciones' para su celebración, cuya fecha está fijada para el 12 de junio en Singapur.

Trump garantizó que si ese gobernante llega a un acuerdo con Washington, estará ‘seguro' en el poder y tendrá ayuda económica internacional.

‘Veremos lo que ocurre (con la cumbre). Hay ciertas condiciones que queremos que se produzcan. Creo que conseguiremos esas condiciones. Y si no, no tendremos la reunión', dijo Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

A pesar de estas palabras, Washington ha reforzado su flota naval en Japón con un destructor, el cual ha fondeado en la basa naval de Yokosuka y que es una muestra de presión militar sobre Corea del Norte

Seúl y Washington también dieron inicio a ejercicios militares el 11 de mayo.

Las declaraciones de Trump se dan luego de que la semana pasada Pyonyang anunciara que la cumbre entre Kim y Trump peligraba debido a las presiones de la Casa Blanca para una desnuclearización ‘unilateral' de Corea del Norte.

A su vez el gobierno norcoreano expresó su rechazo a las declaraciones del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, quien durante una entrevista con un medio local señaló que se podría aplicar el modelo empleado en Libia.

Al final de esa semana Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con EE.UU., se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, podría sufrir el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

Sin embargo, el gobierno norcoreano recordó que Gadafi entregó su arsenal nuclear y aún así fue derrocado por el gobierno estadounidense.

Durante su reunión con Moon, el mandatario estadounidense también insinuó que el presidente surcoreano podría volver a reunirse con Kim tras su histórico encuentro del pasado 27 de abril, y dijo que si las negociaciones salen adelante, ‘Corea del Sur, China y Japón estarán dispuestos a ayudar' para ‘hacer que Corea del Norte sea grande'.

Por otro lado un asesor de la Casa Azul (sede presidencial de Corea del Sur) anunció que el gobierno surcoreano veían una posibilidad de un 99,9% para que la acordada cumbre entre los líderes de Corea del Norte y EE.UU. se celebre.

Chung Eui-yong, máximo asesor de seguridad del presidente surcoreano dijo a periodistas en el vuelo rumbo a Washington que Corea del Sur cree que la cumbre se llevará a cabo según lo programado, pero que su país se está preparando para varias posibilidades,informa la agencia Xinhua .

Por su parte, Moon dijo entender haya escepticismo sobre la cumbre entre Trump y Kim, pero afirmó tener ‘confianza' en que se consolidará.

‘Puede que no salga adelante lo del 12 de junio. Veremos lo que pasa. Si no ocurre en esa fecha, quizá ocurrirá más tarde'

DONALD TRUMP

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus