Gobierno reitera disposición a dialogar pero insiste en eliminar los bloqueos

Actualizado
  • 24/05/2018 17:23
Creado
  • 24/05/2018 17:23
El canciller de Nicaragua, en nombre del Gobierno, reiteró "su respaldo y disposición permanente al diálogo"

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, reiteró hoy la disposición del Gobierno a dialogar pero consideró "indispensable" la eliminación de los bloqueos en las carreteras.

El ministro dio a conocer la posición del Gobierno y recordó que el pasado día 21 de mayo presentaron una agenda que todavía está pendiente de respuesta.

"Es la agenda del pueblo que está sufriendo tranques (bloqueos), violencia y que ve coartado su derecho a trabajar", indicó.

A juicio de Moncada, la agenda del Gobierno "reúne el clamor del pueblo: eliminar todos los tranques, no a la violencia en todas sus formas y asegurar el derecho al trabajo".

"Estos puntos no han sido respondidos por los grupos de oposición al Gobierno, participantes en el Diálogo Nacional", añadió.

El canciller, en nombre del Gobierno, reiteró "su respaldo y disposición permanente al diálogo", si bien insistió en que siguen esperando una respuesta sobre esas tres "puntos de vital importancia para nuestro pueblo".

Moncada subrayó que el Gobierno está comprometido con "la investigación y aseguramiento de la justicia" y con "el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia en Nicaragua, en el marco constitucional".

"El Gobierno de la República reafirma su disposición al diálogo, que asegure la estabilidad, la justicia, el fortalecimiento democrático y la paz en Nicaragua", dijo.

El canciller comentó que desde el Gobierno esperan la convocatoria de los mediadores y por parte de la comisión mixta "para participar activamente", pero reiteró "que es indispensable resolver y acordar sobre los tres puntos que urgen al pueblo nicaragüense".

"Seguimos comprometidos con soluciones, con la justicia, con la democracia, y con el respeto a la Constitución y a las leyes", concluyó Denis Moncada.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) decidió suspender temporalmente la mesa de diálogo nacional por la falta de acuerdo existente entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado.

La decisión de la Iglesia se produjo después de que en la tercera sesión del diálogo, y tras más de 7 horas de debate, los interlocutores fueran incapaces de profundizar ni en la democratización planteada por todos los sectores (menos el Gobierno), ni en la desinstalación de los bloqueos en las carreteras, la gran preocupación del Ejecutivo por sus graves consecuencias económicas y sociales.

Los obispos sugirieron "la conformación de una comisión mixta de 6 personas, 3 por cada parte, con el objetivo de que logren un consenso para superar este impás" y destacaron "la búsqueda de la paz y el amor a Nicaragua" como la identidad común que les une a todos.

Previamente, el Gobierno de Nicaragua denunció un intento de "golpe de Estado" en la mesa de diálogo nacional, después de que se planteara una reforma constitucional y el adelanto de las elecciones para el primer trimestre de 2019.

Nicaragua cumple hoy 37 días de una crisis que se ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus