OEA crea grupo para investigar protestas violentas en Nicaragua

Actualizado
  • 31/05/2018 02:00
Creado
  • 31/05/2018 02:00
Con participación de la Organización de Estados Americanos, el Gobierno nicaragüense y la Comisión Interamericana de DDHH buscan deslindar ‘responsabilidades jurídicas' por los hechos de violencia en el país

Tras más de 40 días de manifestaciones en Nicaragua, la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó con el Gobierno de Nicaragua y la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), crear un grupo que investigue los hechos de violencias que han dejado al menos unos 70 fallecidos.

Según reportes de la agencia Efe citando un comunicado de la OEA, el grupo estará conformado por cuatro integrantes propuestos por la CIDH y tendrá como objetivos llevar las pesquisas sobre las protestas, para luego presentar unas recomendaciones de acciones sobre los distintos niveles de responsabilidad jurídica.

CRONOLOGÍA

Nicaragua vive más de 40 días de protestas contra Ortega, mismas que han menguado, aunque se mantienen focos de violencia

18 DE ABRIL

El Gobierno aprobó una impopular reforma a la seguridad social que desencadenó las protestas.

22 DE ABRIL

Con cinco días de manifestaciones violentas, Managua retiró la reforma, esto no contuvo las protestas que ahora exigían la salida de Ortega.

16 DE MAYO

Con la moderación de la Iglesia católica, se abre una mesa de diálogo con la participación del Gobierno y grupos opositores.

‘Este acuerdo significa que hemos logrado corresponder las expectativas de las víctimas y familiares que esperaban un mecanismo con credibilidad para realizar investigaciones y garantizar el derecho a la justicia y la verdad', dijo en declaraciones a la agencia española el secretario ejecutivo de la CIDH, el jurista brasileño Paulo Abrao, tras el anuncio del acuerdo.

El pacto alcanzado certifica también que el grupo podrá apoyar las investigaciones que las autoridades nicaragüenses lleven a cabo para esclarecer los efectos de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

‘La Secretaría General de la OEA informa que concluidas las negociaciones se firmó la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar y esclarecer las muertes por violencia en Nicaragua, cumpliendo así con recomendación de la CIDH', señaló en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

BENEPLÁCITO DE LA IGLESIA

Luego de conocerse la noticia, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, celebró el acuerdo alcanzado entre la OEA, el Gobierno nicaragüense y la CIDH.

‘Ya la Conferencia Episcopal había dicho que era interesante e importante que pudiera haber un organismo internacional para investigar esas muertes. Es bien importante para la salud y la tranquilidad de todos los nicaragüenses', aseguró el arzobispo en una conversación con Efe .

A juicio de Brenes, esta anuencia del Gobierno de Daniel Ortega, que será financiado íntegramente por la OEA, es una muestra del compromiso aceptado para que ‘se dé respuesta' a la ola de violencia que se vive en el país centroamericano.

‘De una u otra forma, el Gobierno, aunque no de forma oficial pero sí oficiosa, ha dicho que aceptaba las recomendaciones de la Comisión', añadió el cardenal, quien calificó como ‘positivo' que se siga dando respuesta a la visita de la CIDH para atender el ‘dolor' que dejan esas muertes.

El diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos-, está congelado a la espera de su anunciada reactivación con temas importantes sobre la mesa como la democratización del país, en medio de denuncias del Ejecutivo de Ortega sobre supuestos ‘hechos delincuenciales' cometidos durante las manifestaciones y contra simpatizantes oficialistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus