OEA aprueba discutir situación venezolana

Actualizado
  • 06/06/2018 02:00
Creado
  • 06/06/2018 02:00
Buscando la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo aprobó la resolución para discutir en Asamblea General la compleja situación política que vive el país caribeño

Tras un tenso y largo debate, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer que la Asamblea General del organismo discuta sobre una resolución que condena al Gobierno venezolano y deja abierta la posibilidad de la suspensión del país del organismo regional.

Según reportes de la agencia Efe , la decisión fue avalada en la llamada ‘comisión general' de la OEA con constantes enfrentamientos entre Venezuela y sus aliados —Bolivia y Antigua y Barbuda— y algunos de los 14 integrantes del Grupo de Lima, como México, Colombia y Argentina.

La embajadora venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, se quejó de que el resto de Estados no hayan contado con Venezuela para elaborar una resolución sobre asuntos internos del país y criticó que el texto se hubiera hecho público el lunes, sin tiempo para que su representación pudiera estudiarlo.

‘No se tomó en cuenta la decisión de Venezuela, la voluntad de Venezuela, lo que se hizo fue decidir por Venezuela', pronunció Velásquez durante el encuentro.

La comisión aprobó la elevación al pleno de la resolución sobre Venezuela y, acto seguido, Velásquez convocó una breve rueda de prensa para expresar ‘su frustración pero no sorpresa' ante una resolución que consideró ‘amañada'.

POSIBLE SALIDA DE LA OEA

Lo más importante de la resolución sobre Venezuela es el punto sobre la suspensión del país del organismo.

No obstante, esta medida no sería automática: sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA.

Los países miembros del Grupo de Lima, junto a Estados Unidos, intensificaron ayer sus esfuerzos para buscar un acuerdo con el resto de naciones del continente y lograr los votos necesarios para la suspensión del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, los impulsores de la iniciativa tenían ayer los respaldos para aprobar la resolución e iniciar el proceso, pero aún no estaba claro si lograrán conseguir los 24 votos para suspender a Venezuela.

El texto de la resolución incluye una condena a las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido como presidente Maduro, y una petición para que este acepte ‘ayuda humanitaria' del resto de lo países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus