Colombia, lista para votar en segunda vuelta

Actualizado
  • 17/06/2018 02:00
Creado
  • 17/06/2018 02:00
Los colombianos vuelven a las urnas para elegir al próximo presidente del país. El nuevo mandatario tendrá en sus manos el futuro de los acuerdos de paz

Con los acuerdos de Paz en el primer plano de la campaña presidencial, el candidato derechista Iván Duque y el abanderado de la izquierda, Gustavo Petro, se disputan la voluntad de más 36 millones de colombianos, llamados este domingo a elegir en segunda vuelta al próximo presidente de Colombia.

A solo 24 horas de que iniciara el proceso electoral, el primero tras la firma de los acuerdos entre la antigua guerrilla de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, la Registraduría Nacional colombiana informó que el ambiente se mantenía en ‘tranquilidad y normalidad'.

SEGURIDAD EN LOS COMICIOS

Autoridades informaron que se desplegarán unas 90,000 unidades de policía

El director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, informó, según la agencia española Efe , que entre policías y militares estarán operativos unos 157,000 miembros de las fuerzas de seguridad.

Según reportes de Efe , citando a Juan Carlos Galindo, registrador nacional, el material electoral se encontraba ya distribuido ‘sin ningún tipo de complicación' en el país, mientras que en el exterior sólo se ha presentado un problema en Nicaragua, ‘donde el jueves fue necesario cerrar la mesa a las tres de la tarde y el viernes estuvo cerrada por un paro cívico'.

Asimismo, Galindo explicó que ‘toda la logística que implica la distribución del material electoral, el funcionamiento del puesto de votación e infraestructura para transmisión, recepción y consolidación de resultados está perfectamente adecuada'.

También detalló que las campañas designaron más de 108,000 testigos electorales para las 96,724 mesas electorales, mientras que habrá 2,600 más durante el escrutinio.

Con la consigna de que es hora de que una nueva generación tome las riendas de Colombia, Duque, la cara joven del uribismo, aspira a ganar la Presidencia a sus 41 años de edad.

Desconocido hasta hace poco, este bogotano nacido el 1 de agosto de 1976, fue uno de los principales líderes en contra del ‘No' al referendo de los acuerdos de Paz con las FARC. De ganar Duque, dijo que estaría dispuesto a modificar lo pactado en La Habana con las FARC.

En la otra mano, el izquierdista Gustavo Petro desafía la política tradicional del país, buscando convertirse en el primer jefe de Estado venido del progresismo colombiano.

Desfavorecido por la mayoría de las encuestas y con la apremiante necesidad de recoger la mayor cantidad de votos contra el uribismo, Petro se alza como la opción de ‘continuidad' de los acuerdos de paz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus