Supremo de EEUU respalda el veto migratorio de Trump

Actualizado
  • 27/06/2018 02:03
Creado
  • 27/06/2018 02:03
El fallo favorable del máximo tribunal estadounidense para el veto migratorio se convierte en una victoria para el presidente y a su retórica antiinmigrante

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo este martes una importante victoria en el Tribunal Supremo del país, luego de que este fallara a favor de un tercer veto contra los migrantes, particularmente sobre ciudadanos de países musulmanes.

TERCER VETO

La medida migratoria de Trump fue bloqueada varias veces por los tribunales federales

Las restricciones eran temporales y cuando expiraron, en septiembre de 2017, Trump proclamó su tercer veto, que incluyó, por primera vez, a dos países sin mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela.

Según reportes de Efe , la decisión de la sala en la penúltima sesión del curso era probablemente la más esperada en el Tribunal Supremo por las implicaciones que pueda tener a la hora de servir como aval a las políticas del mandatario, que ha abanderado consignas antiinmigrantes en la campaña presidencial de 2016 y también desde la Casa Blanca.

Desde su cuenta de Twitter , Trump celebró la decisión. Posteriormente, a través de un comunicado formal, calificó de ‘victoria tremenda' el fallo y volvió a apelar a la seguridad nacional contra el terrorismo.

En concreto, se trata de la tercera prohibición de este tipo promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca, en enero de 2017, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen —predominantemente musulmán— e impone algunas restricciones a venezolanos y norcoreanos desde el pasado septiembre.

El primer veto fue aprobado en enero de 2017, justo después de su toma de posesión, y abarcaba siete países de mayoría musulmana —Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen—, durante 90 días y suspendía el programa de admisión de refugiados por 120 días, con excepciones de minorías religiosas.

FONDOS PARA EL MURO

Tras conocerse la noticia, Trump informó también ayer que planea pedir al Congreso más fondos para poder terminar ‘rápido' el muro que quiere construir en la frontera con México, y aseguró que su política migratoria puede resumirse en una frase: ‘lo siento, no puedes entrar' a Estados Unidos ilegalmente.

Al comienzo de una reunión con legisladores en la Casa Blanca, Trump afirmó que planeaban ‘hablar sobre la financiación del muro, que se necesita mucho'.

‘Estamos gastando mucha energía y mucho tiempo, y empezamos en San Diego y otros lugares, está ya bajo construcción. Hemos trabajado con 1,600 millones de dólares', incluidos para el muro en el presupuesto federal aprobado en marzo pasado, explicó el mandatario estadounidense.

El presidente Trump insistió ayer en que Estados Unidos tiene ‘las peores leyes migratorias de la historia del mundo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus