Unión igualitaria avanza en Cuba a pesar de oposición

Actualizado
  • 08/07/2018 02:00
Creado
  • 08/07/2018 02:00
Inglesias evangélicas se oponen a la introducción de la ‘ideología de género' en las escuelas. El gobierno cubano ha llevado a cabo jornadas en contra de la homofobia y transfobia desde hace años

Cuando se habla de matrimonio igualitario se suele asumir que se tratan de políticas que promueven los grupos y formaciones de tendencia izquierdista o liberal, sin embargo en la Cuba revolucionaria subsiste una fuerte oposición a la unión entre personas del mismo sexo.

Cinco denominaciones evangélicas en la isla caribeña, la Liga Evangélica de Cuba, la Convención Bautista de Occidente, la Convención Bautista de Oriente, la Iglesia Metodista de Cuba y la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios; realizaron una delaración conjunta esta semana en la que rechazaron la denominada ‘ideología de género', pues tiene relación con ‘los líderes históricos de la Revolución', reporta el rotarivo el Nuevo Herald .

Como si fuese una paradoja, dicho rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo se da sin renunciar al socialismo cubano. ‘Queremos sensibilizar a las autoridades del peligro que puede traer para la nación el matrimonio igualitario', explicó al Nuevo Herald Dariel Llanes Quintana, presidente de la Convención Bautista de Occidente.

CARTA MAGNA

Cuba podría abrir la puerta al matrimonio igualitario en su nueva Constitución

La educación sexual es promovida en la isla desde 1975 por PCC, cuando es declarada como una obligación del Estado.

En 2008, el gobierno cubano autorizó las cirugías de cambio se sexo. Ese año se realizó la primera de estas intervenciones.

Aunque los templos evangélicos no pertenecen al Consejo de Iglesias de Cuba, estos han pedido a la dirección del regente Partido Comunista de Cuba (PCC) que no permita que esta política se introduzca en el país.

En su declaración oficial recuerdan que la ‘ideología de género' no guarda ‘relación con los países comunistas'.

‘No puedes coger del capitalismo lo que te conviene. Si el país es comunista, que sea comunista', dijo por su parte Ricardo Pereira Díaz de la Iglesia Metodista.

‘En un país como el nuestro donde la enseñanza está regida por el Estado y no existen alternativas, llevar a un niño a aprender algo que es contrario a su fe es violar su libre albedrío', agregó el religioso, que teme que se enseñe la ‘ideología de género' en los colegios públicos.

De acuerdo a estos grupos más del 60% de la población cubana se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque las iglesias evangélicas han experimentado un rápido crecimiento en la isla desde la década de los años 90, algunas de estas, como la Iglesia Cristiana Metropolitana, son abiertas a la comunidad LGBTI.

Por su parte, el activista Víctor Manuel Dueñas le achaca a los opositores del matrimonio igualitario que se hayan olvidado que los cristianos eran perseguidos en los países comunistas. ‘Estos pastores deberían estudiar un poco de historia', dice.

CENESEX

La reacción de estos líderes religiosos surge por un lado en oposición a la supuesta ideología de género que promueve el Centro de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por la hija de Raúl Castro, Mariela Castro.

Desde hace años Cenesex ya ha llevado a cabo durante el mes de mayo las denominadas ‘Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia'.

En su última jornada se le entregó premios al activista inglés por los derechos de la comunidad LGBTI, Mike Jackson, y a ka actriz española Carla Antonelli, informaba entonces el diario oficial Granma .

Cenesex también ha estado a cargo de promover la educación sexual dentro de las escuelas y ha llevado a cabo el Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que tuvo su octava edición este año.

Para Castro la escuela juega un papel fundamental en la enseñanza contra la homofobia y la transfobia, para evitar violencia, rechazo y maltrato a niños(as) y adolescentes, cuyas características no se parezcan a lo que denominan ‘heteronormatividad'.

No obstante, la importancia de la educación sexual no es un fenómeno nuevo en la isla, pues desde 1975 el PCC declaraba que esta era una obligación del Estado.

Además, en 2008 el gobierno autorizó las cirugías de cambio se sexo. En dicho año se ejecutó la primera de estas intervenciones.

CONSTITUCIÓN

La principal preocupación que tienen los grupos evangélicos y religiosos opuestos al matrimonio igualitario son las puertas que pueda abrir a la comunidad LGBTI la reforma de la Carta Magna que lleva a cabo el nuevo gobierno cubano, y en la que también está involucrada la diputada Mariela Castro.

‘En la Constitución hay un área sobre oportunidades, derechos, en los que también las personas LGBTI deben estar involucradas', dijo a la AFP la hija del expresidente de Cuba.

Entre los temas que pueden ser objeto de reforma está la unión entre personas del mismo sexo, según Mariela Castro la nueva Carta Magna abrirá un ‘camino para que la población decida'.

¿Y el presidente Miguel Díaz-Canel? El actual mandatario es recordado por su defensa del centro cultural ‘El Mejunje, considerado el espacio de referencia del movimiento LGBTI en la isla.

EL PASADO CUBANO

Cuba no siempre fue abierto a la comunidad LGBTI, pues tras el triunfo de la revolución en 1959 las minorías sexuales fueron perseguidas por el gobierno del fallecido líder Fidel Castro.

‘Nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones', dijo Castro en 1963 en referencia a los homosexuales, a los que consideraba una debilidad de la revolución.

En una entrevista con el diario mexicano la Jornada en 2010, un Castro de avanzada edad admitía su responsabilidad en la persecusión que emprendió entonces contra las minorías sexuales. ‘Si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros', dijo.

‘Sí, fueron momentos de una gran injusticia. ¡Una gran injusticia! La haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros', expreso el exjefe cubano.

A pesar de ello, el fallecido líder cubano intentó justificar esta persecusión porque en esa época habían muchos ‘problemas de vida o muerte', como ‘escapar de la CIA', los ‘traidores' o la ‘guerra con los yanquis'.

**2004==========

Hacia una nueva Constitución

Con la llegada de Miguel Díaz-Canel a la presidencia, Cuba se prepara para reformar una constitución que buscaría incorporar cambios económicos, políticos y sociales en la isla caribeña.

La actual Carta Magna fue aprobada en 1975, aunque fue modificada por la Asamblea Nacional cubana en los años 1992 y 2002.

El encargado de la comisión que estará a cargo de realizar los cambios es el expresidente cubano Raúl Castro, quien fue propuesto por el propio Díaz-Canel. Dicha comisión está configurada por 33 miembros en total.

Dicha comisión, dirigida por Castro concluyó recientemente el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en donde analizaron el ‘Anteproyecto de Constitución de la República', informó el diario oficial ‘Granma'.

Además, la Asamblea Nacional ha convocado para el próximo 21 de julio el análisis del proyecto.

A pesar de las modificaciones que sean introducidas en el documento, el PCC planea mantener dentro de la Carta Magna los ‘preceptos fundamentales de nuestro sistema socialista'.

Entre las posibles reformas que plantea el nuevo documento estaría la limitación de cargos públicos y políticos a dos mandatos, con lo que Díaz-Canel sólo podría permanecer al frente de Cuba por dos legislaturas.

Otra posible medida es la introducción de la figura del primer ministro, medida que estaba contemplada desde el 2011.

Además, según la hija del menor de los Castro, Mariela Castro, también podría incluirse en el documento el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus