La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Unicef pide garantías para los infantes en Nicaragua

El organismo mundial recalcó que Nicaragua es signataria de la Convención sobre los Derechos del Niño

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) hizo un llamado urgente al Estado de Nicaragua para que garantice a las niñas, niños y adolescentes ‘el derecho a la educación en un ambiente protector', a propósito del reinicio ayer de las clases en el país, sumido en una crisis que ha dejado más 350 muertos desde el pasado 18 de abril.

‘La educación, además de ser un derecho fundamental reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño, es un derecho que contribuye a la materialización de muchos más derechos', dijo la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, en una declaración pública.

El organismo mundial recalcó que Nicaragua es signataria de la Convención sobre los Derechos del Niño, que reza que los Estados Partes deben ‘adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar'.

Unicef expresó además ‘su profunda preocupación por el impacto que los hechos de violencia en Nicaragua tienen sobre los niños, niñas y adolescentes'.

El ente mundial hizo suyas las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado día 11, en las que urgió a ‘desescalar la violencia y a encontrar una solución pacífica a la actual crisis' en ese país.

Lo que comenzó como reclamos contra unas reformas a la seguridad social, finalmente derogadas, se transformó en una exigencia de la salida del poder tras más de diez años de Gobierno del presidente Daniel Ortega, al que las fuerzas sociales y económicas acusan de reprimir a las protestas, dejando un saldo de más de 350 personas fallecidas y un alto número de heridos.