CIDH insta a Managua a buscar una salida pacífica a la crisis

Actualizado
  • 18/07/2018 02:00
Creado
  • 18/07/2018 02:00
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos volvió a hacer un llamado al Gobierno nicaragüense para que cese la violencia, recordando además que ‘existen salidas no violentas' a la crisis que estremece al país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró al Gobierno nicaragüense que existen salidas no violentas ante la crisis sociopolítica que azota a la nación centroamericana.

Cumplidos tres meses de protestas en contra del presidente del país, Daniel Ortega, la violencia ha dejado al menos 350 muertos como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos opositores y las fuerzas de seguridad del Estado.

Desde la cuenta de Twitter del organismo, la CIDH recordó a Managua que ‘existe un marco para detener la violencia y abrir canales de diálogo que eviten más pérdidas de vida'.

Según reportó Efe , el anuncio de la CIDH se dio mientras las ‘fuerzas combinadas' del Gobierno desplegaron operaciones en la ciudad de Masaya y Monimbó, ambas localidades que concentran importantes focos de protesta contra el Gobierno.

A nombre del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), la CIDH hizo un llamado al gobierno nicaragüense a detener los ataques contra la población de Masaya. ‘Meseni, CIDH, insta a evitar la ofensiva represiva en Masaya', resaltó el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al gobierno de Nicaragua de la mayoría de los fallecidos, algo rechazado por el Ejecutivo nicaragüense, que califica las protestas como ‘terroristas' y que buscan dar un golpe de Estado.

PRESIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, llamó ayer a Managua a poner ‘fin inmediato a la violencia'.

‘Mogherini ha escrito al Ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, con un llamamiento al fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias, y de que se respeten las libertades fundamentales', informó la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Otra reacción fue del Gobierno de Estados Unidos, que pidió ayer ‘enérgicamente' a Ortega que frene las ofensivas en Masaya.

ACUSAN DE TERRORISMO A LÍDER CAMPESINO

El Ministerio Público de Nicaragua acusó ayer al líder campesino Medardo Mairena por crimen organizado, terrorismo y de asesinar a cuatro oficiales, en el marco de la crisis sociopolítica que tiene lugar en el país desde el pasado 18 de abril.

La Fiscalía acusó a Mairena, quien participa en el diálogo nacional como interlocutor de una gran alianza opositora, junto a Pedro Mena, otro dirigente campesino, por los delitos de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

El Ministerio Publico, con base en una investigación de la Policía Nacional, también señaló a Mairena y Mena como responsables del asesinato de cuatro oficiales de esa institución ocurrido en el departamento de Río San Juan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus