22 de Feb de 2020

América

Choque armado en Nicaragua deja tres fallecidos

Los manifestantes ‘autoconvocados' de la ciudad de Jinotega denunciaron que se trató de un nuevo ataque de las llamadas ‘fuerzas combinadas' del Gobierno

Choque armado en Nicaragua deja tres fallecidos
Según la Policía nicaragüense, grupos opositores atacaron a miembros de la fuerza pública en Jinotega.

Al menos tres civiles muertos y cinco policías heridos fue el saldo de un enfrentamiento armado ocurrido ayer en el norte de Nicaragua entre agentes del orden y manifestantes antigubernamentales, informó la Policía Nacional.

El suceso se registró a las 05.30 hora local (11.30 GMT) en el barrio Sandino, municipio de Jinotega, cuando las fuerzas policiales realizaban labores de restablecimiento de la libre circulación en ese lugar ‘que estaba secuestrado por grupos de terroristas', indicó en un comunicado la Policía, en alusión a los que protestan contra el Gobierno.

Esos grupos mantenían bloqueos en la vía y barricadas en las calles de ese barrio donde cometían ‘asaltos, lesiones, extorsiones, amenazando a personas y propietarios de negocios, causando terror y zozobra en los habitantes', de acuerdo con la información policial.

‘Estos grupos terroristas atacaron con armas de fuego y morteros a las fuerzas policiales, resultando tres personas fallecidas y cinco compañeros policías heridos', según el parte policial.

En su informe, la Policía reiteró su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la paz, la seguridad de las personas, familias y comunidades nicaragüenses.

Por su lado, los manifestantes ‘autoconvocados' de la ciudad de Jinotega denunciaron que se trató de un nuevo ataque de las llamadas ‘fuerzas combinadas' del Gobierno, integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, que dejó al menos tres muertos en esa zona norte del país.

El ataque, que se extendió por más de ocho horas entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, ocurrió en el barrio Sandino, de Jinotega, 163 kilómetros al norte de Managua, conocido como ‘el Monimbó del norte', debido a la fuerte resistencia ante el Gobierno de Daniel Ortega, según los ‘autoconvocados'.

La diócesis de Jinotega confirmó el ataque del Gobierno, y el sacerdote Carlos Enrique Herrera ingresó al barrio Sandino para conocer la situación.

El Gobierno ha acusado de ejercer terrorismo, crear inseguridad y actuar con violencia a ‘quienes se han propuesto alterar por la vía de hecho' el orden constitucional por medio de los bloqueos de vías, donde se ha producido ‘violencia, tortura y secuestro'.