Acusan a Peña Nieto de ‘cómplice' en caso Ayotzinapa

Actualizado
  • 26/07/2018 02:03
Creado
  • 26/07/2018 02:03
A inicios de junio un tribunal de Reynosa, estado de Tamaulipas, ordenó crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

Los padres de los 43 alumnos de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 acusaron ayer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de ser cómplice en el crimen y manifestaron su esperanza de que la investigación avance en la futura administración de Andrés Manuel López Obrador.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, recordó en conferencia de prensa que hace un mes le exigieron a Peña Nieto ‘que cumpliera su función y creara la Comisión del Verdad, y su respuesta, con todo el poder del Estado, fue interponer 100 recursos contra la creación de la Comisión para evitar que los responsables sean investigados'.

Dijo que los padres están seguros de que en los cinco meses que le restan al actual Gobierno ‘no obtendrán respuesta alguna' y señaló que ‘hoy, más que nunca, este país necesita verdad y justicia'.

‘El presidente electo (López Obrador) nos dijo que estaría abierto a volver a tener asistencia técnica internacional e incluso a que retome el caso el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI)' de la CIDH, señaló Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos.

Recordó que la exministra de la Suprema Corte y futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha sido designada por López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, para seguir el caso.

A inicios de junio un tribunal de Reynosa, estado de Tamaulipas, ordenó crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. Pero hace una semana, otro tribunal determinó que es imposible jurídicamente cumplir con la sentencia que ordenaba la creación la Comisión.

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron a los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un basurero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus