La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

América

Pence atribuye el crecimiento de EE.UU. a Trump

Las exportaciones aportaron 1,06 puntos porcentuales al crecimiento del trimestre

El vicepresidente de EE.UU. atribuyó al ‘‘liderazgo” de Trump el reciente crecimiento del PIB del país.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, atribuyó ayer los buenos datos económicos de su país, que tienen su reflejo en los datos del crecimiento del PIB divulgados el viernes, al ‘liderazgo' del presidente Donald Trump a la hora de ‘renegociar' las relaciones comerciales internacionales.

‘Creo que esta ha sido una reacción al firme liderazgo de nuestro presidente al renegociar nuestras relaciones comerciales', declaró Pence durante una entrevista concedida al programa ‘Sunday Morning', de la cadena Fox News .

El Gobierno anunció este viernes que la economía estadounidense se aceleró a un ritmo anual del 4.1% en el segundo trimestre de 2018, la mayor tasa desde 2014, un cifra que el propio Trump tildó de ‘asombrosa'.

En otra entrevista, también con el canal Fox News , el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, calificó estos datos macroeconómicos de ‘magníficos' aunque resaltó que la Administración está ‘centrada' en conseguir ‘un crecimiento sostenible a largo plazo'.

‘Creo que estamos en el camino correcto para muchos años, no creo que esto vaya a ser un fenómeno de uno o dos años. Creo definitivamente que estamos en un periodo de 4 o 5 años de crecimiento sostenido de al menos un 3%', opinó Mnuchin.

En sentido similar, pocas horas antes, Pence había dicho estar seguro de que este ‘es apenas el comienzo' de una época de crecimiento para la economía estadounidense y destacó que estos resultados responden, en buena medida, al aumento de las exportaciones, lo cual, según dijo, no se debe a ‘una anomalía' sino a la actual política del Gobierno.

Las exportaciones aportaron 1,06 puntos porcentuales al crecimiento del trimestre.

Asimismo, el vicepresidente defendió la actual política proteccionista de la Casa Blanca como estrategia para alcanzar lo que calificó de relaciones comerciales ‘libres, justas y recíprocas'.

En este sentido, Pence se refirió al reciente compromiso alcanzado el jueves entre Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al cual calificó de ‘auténtico progreso'.

‘Ahora EE.UU. y la UE van a empezar a trabajar en un acuerdo de cero gravámenes', añadió.