Congreso verá hoy desafuero contra Jimmy Morales

Actualizado
  • 28/08/2018 02:00
Creado
  • 28/08/2018 02:00
Los jefes de bloque de los partidos que conforman el Parlamento aprobaron la orden del día de la plenaria para hoy y mañana

El Congreso de Guatemala acordó ayer que hoy se conozca la solicitud de desafuero contra el presidente del país, Jimmy Morales, por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita.

Durante la reunión semanal ordinaria, los jefes de bloque de los partidos que conforman el Parlamento aprobaron la orden del día de la plenaria para hoy y mañana.

Entre los puntos acordados para hoy está el ‘conocimiento del antejuicio' contra Morales, después de que la Corte Suprema de Justicia diera trámite a esta petición la semana pasada y enviara el expediente al Organismo Legislativo para su correspondiente trámite.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y la Fiscalía presentaron el 10 de agosto una solicitud para desaforar a Morales por la comisión de un posible delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en 2015.

De acuerdo con la investigación, Morales, en su calidad de secretario general del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibió en 2015 contribuciones de forma anómala y no las registró en los libros contables de la organización política, un caso por el que varios de los grandes empresarios del país admitieron su responsabilidad.

El dinero fue utilizado para pagar a los fiscales de mesa en la primera y segunda vuelta, después de que Morales asegurara durante la campaña que no quería recibir contribuciones privadas para distanciarse de los partidos tradicionales.

Esta solicitud de antejuicio, debe ser ahora conocida por el pleno, donde se conformará una comisión que recomiende o no retirar la inmunidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus