Docentes de Argentina se movilizan por mejores salarios y más presupuesto

Actualizado
  • 13/09/2018 19:19
Creado
  • 13/09/2018 19:19
Los docentes piden una subida de salarios que se adecúe a la inflación, que acumuló un 19.6% hasta julio y un 31.2% interanual

Cientos de docentes de Argentina se movilizan hoy en medio de una huelga general de 24 horas para reclamar al Gobierno de Mauricio Macri mejoras salariales y más presupuesto educativo y repudiar la reciente agresión a una maestra.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocaron un paro a nivel nacional y una manifestación desde el Ministerio de Educación a la sede del Congreso en Buenos Aires.

Organizaciones estudiantiles, asociaciones y partidos de izquierda se sumaron a la movilización que, según la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), congregó a 30,000 personas en las calles de la ciudad.

"Estamos marchando por más presupuesto, becas, infraestructura, en defensa de la Ley de Financiamiento educativo y diciendo basta de techos salariales", señaló durante la manifestación Sonia Alesso, titular de Ctera, según publicó el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) en Twitter.

Durante el acto central, el secretario general de este último, Roberto Baradel, aseguró que los docentes van a "seguir peleando" y no los van a "doblegar".

"Queremos escuelas seguras, comedores escolares y educación de calidad para todos", señaló.

Los docentes piden una subida de salarios que se adecúe a la inflación, que acumuló un 19.6% hasta julio y un 31.2% interanual y se espera que se ubique por encima del 40% a finales de año.

En ese sentido, exigen que se convoque a una paritaria (negociación salarial) docente a nivel nacional y esta deje de ser provincial, porque, de esta forma, denuncia Sadop, el Gobierno "resigna a los educadores a un salario muy por debajo de la tarea social que estos realizan".

Los sindicatos también solicitan que, en los presupuestos del próximo año, que ya se están negociando, no se recorte en educación y se destinen recursos a mejorar las infraestructuras escolares, reclamos que incluyeron en la presentación de varios proyectos de ley para garantizar la educación pública de calidad.

En el mismo acto, Alesso también anunció la convocatoria a una marcha de antorchas para este viernes y a realizar un "parazo nacional" de 36 horas con movilización a la Plaza de Mayo, ubicada frente a la sede del Gobierno.

Además de la concentración en Buenos Aires, hoy se realizó una marcha en la localidad bonaerense de Moreno para pedir justicia por la agresión contra una maestra, a la que este miércoles secuestraron y le escribieron en el abdomen con un punzón "olla no", en referencia a las llamadas ollas populares, entregas de comida gratuita, en las que participa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus