Multitudinaria marcha en Costa Rica pide retiro de reforma fiscal y diálogo

Actualizado
  • 13/09/2018 02:00
Creado
  • 13/09/2018 02:00
La manifestación transcurrió de manera pacífica, cumpliéndose hoy el cuarto día de huelga, que el Gobierno ha catalogado como ‘improcedente' e ‘ilegal'

Miles de personas marcharon ayer en la capital costarricense en contra de la reforma fiscal que impulsa el Gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada.

De acuerdo con reporte de Efe , los manifestantes recorrieron con pancartas, comparsas y consignas el centro de San José y se dirigieron el Congreso para exigir que la reforma tributaria sea retirada de la discusión y se abra una mesa de diálogo.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, dijo a los periodistas que la marcha ha tenido una participación ‘extraordinaria', que demuestra que ‘el pueblo rechaza el combo fiscal'.

‘Alternativas existen. Los sindicatos presentamos hace un tiempo un conjunto de propuestas, pero el presidente no tuvo ni la elegancia de darlas por recibidas', afirmó Vargas.

La manifestación transcurrió de manera pacífica, cumpliéndose hoy el cuarto día de huelga, que el Gobierno ha catalogado como ‘improcedente' e ‘ilegal', y ha hecho un llamado a los gremios a deponer el movimiento para dialogar.

Tras algunos incidentes de violencia que se dieron este martes, la patronal costarricense aglutinada en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, que respalda la reforma, pidieron ‘sanciones' contra los responsables, señalando a los huelguistas por lo ocurrido.

La reforma tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado (IVA) con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

El proyecto también incluye la renta global, modificaciones al impuesto sobre la renta de capital y de contención del gasto en el sector público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus