24 de Sep de 2022

América

Cristina Férnandez niega haber recibido dinero ilícito

La exmandataria condenó su citación a los tribunales pues no ‘existe ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito'. A su vez, rechazó el supuesto vínculo con el empresario Lázaro Báez

Cristina Férnandez niega haber recibido dinero ilícito
Cristina Fernández tiene un total de seis acusaciones en su contra.

La expresidenta de Argentina y actual senadora, Cristina Fernández, defendió su inocencia ante los tribunales luego de que el juez federal Claudio Bonadio solicitase prisión preventiva para la exmandataria por su presunta participación en delitos de lavado de dinero relacionados al caso conocido como ‘Ruta del Dinero K (Kirchner)'.

A su llegada a los tribunales, la expresidenta era esperada por un grupo de militantes kirchneristas en señal de apoyo. Su cita judicial se produce luego de que el juez encargado del expediente fuera obligado por una Cámara superior a citarla, a pesar de haberse resistido a hacerlo durante dos años.

En el escrito presentado ante al juez federal Sebastián Casanello, la senadora declaró que ‘nunca van a encontrar nada' en su contra, porque ‘jamás' se apoderó de ‘dinero ilícito alguno', informa la agencia Efe .

CORRUPCIÓN

Cristina Fernández es acusada de participar en una red para el lavado de dinero entre 2010 y 2013

El proceso se logró mediante una red que montó una estructura de sociedades y cuentas bancarias, cuyo resultado les permitió blanquear al menos $60 millones.

La figura clave de la investigación es el empresario Lázaro Báez, en prisión preventiva.

‘Ante esta grave irregularidad -una más en la larga persecución a la que vengo siendo sometida desde hace dos años y ocho meses- (...) he dejado constancia de ello interponiendo un recurso de casación en contra de la resolución inválida dictada por la Cámara y recusé a los jueces que la firmaron, por carecer de toda imparcialidad frente al caso', subrayó la senadora.

A juicio de la exmandataria, lo que resulta ‘aún más grave' es que se le haya citado ‘sin que exista ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito'.

Previamente a su cita en los tribunales, el abogado de Fernández, Gregorio Dalbón, sostuvo durante una entrevista con el canal argentino Crónica TV que ‘la prisión preventiva no es una medida de culpabilidad, lo que hace Bonadio es usarla y darle más espectacularización al procesamiento'.

Dalbón también citó al jefe de la Cámara alta, el peronista Miguel Ángel Pichetto, quien descartó que los legisladores puedan apoyar el desafuero para Fernández.

‘No van a lograr nada porque es una prisión preventiva, no hay posibilidad de ningún tipo de desafuero, no es condena', dijo Dalbón.

El juez Casanello investiga delitos de lavado de activos cometidos supuestamente entre 2010 y 2013, mediante una red que montó una estructura de sociedades y cuentas bancarias, cuyo resultado les permitió blanquear unos $60 millones.

En la ‘Ruta del Dinero K' destaca el empresario Lázaro Báez, quien se encuentra en prisión preventiva desde 2016 y es acusado de blanquear millonarias sumas de dinero provenientes de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

De acuerdo a la investigación, Báez habría desarrollado el entramado societario para captar fondos públicos en el que habrían participado funcionarios públicos dentro de la administración de la exmandataria.

Fernández aseguró que ‘desconoce' las maniobras de Báez y agregó que ‘no existe ningún elemento de prueba' que vincule su persona al empresario.