Presión de Vizcarra surte efecto en Perú

Actualizado
  • 19/09/2018 02:00
Creado
  • 19/09/2018 02:00
Respecto a otra medida del Ejecutivo que busca regular el financiamiento de los partidos políticos

El partido fujimorista Fuerza Popular (FP), opositor, aceptó apoyar y aprobar dos de las reformas claves exigidas por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para ser planteadas en referéndum, como son la reinstauración del Senado y la prohibición para la reelección de congresistas.

Así lo afirmó en declaraciones a la emisora RPP el congresista del FP Miguel Torres, al explicar la reunión que mantuvo el grupo parlamentario con la líder del partido, Keiko Fujimori, en donde trazaron los planes para afrontar la cuestión de confianza solicitada por Vizcarra el pasado domingo.

‘En mayoría, ha ganado la posición de apoyar la bicameralidad, la no rrelección de congresistas', comentó Torres. Pero pese a este acuerdo, se manifestó en contra de prohibir la reelección inmediata para los congresistas.

Respecto a otra medida del Ejecutivo que busca regular el financiamiento de los partidos políticos, consideró que la iniciativa de Vizcarra se resume a elevar a nivel constitucional lo que ya fue aprobado por el Congreso en 2017 a través de una ley.

Sin embargo, la vocera de FP, Úrsula Letona, aseguró que su bancada primero escuchará al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en el pleno del Congreso que tendrá lugar hoy, antes de definir su voto sobre la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo.

‘Hemos visto un presidente muy confrontacional el domingo, que incluso ha hablado de corrupción, que nos ha acusado de desnaturalizar los proyectos, de demorones', detalló Letona en referencia al mensaje de Vizcarra del fin de semana.

Pero para la vocera hay dos presidentes, el del domingo y el del lunes, el cual se mostraba mucho ‘más cauto', un cambio que a su juicio genera ‘desconfianza' entre los miembros de su bancada.

Por su parte Alejandra Aramayo, también del FP, señaló que su formación estaría dispuesta a ‘respaldar todo lo que tenga que ver con erradicar la corrupción', reporta el diario peruano Gestión .

Mientras, organizaciones civiles y sociales marcharon en apoyo a la decisión de Vizcarra, de solicitar una cuestión de confianza al Congreso, que acelera el proceso para ratificar los proyectos de reforma política y judicial que el mandatario le exige, informa la agencia Efe .

Según una encuesta realizada por la encuestadora Ipsos, el 83% desaprueba la gestión del Congreso, dominado por el fujimorismo, cinco puntos porcentuales más que en julio cuando era 78%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus